NAIZ
BRUSELAS

Trump afea a sus aliados de la OTAN que no pagan «lo que deben» en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afeado a sus aliados de la OTAN que «no están pagando lo que deben pagar y deberían estar pagando por su defensa», algo que en su opinión «no es justo» para el contribuyente estadounidense.

Foto de familia de los integrantes de la OTAN en la nueva sede de Bruselas. (Eric FEFERBERG/AFP)
Foto de familia de los integrantes de la OTAN en la nueva sede de Bruselas. (Eric FEFERBERG/AFP)

«Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa», ha avisado Donald Trump a sus homólogos en la OTAN durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11S contra las Torres Gemelas de Nueva York.

«Tenemos que compensar por los muchos años perdidos. El 2% es el mínimo exigible», ha afirmado el mandatario, quien ha argumentado que con «estos impagos crónicos y el aumento de las amenazas, incluso el 2% del PIB es insuficiente».

Trump ha reclamado que «la OTAN del fututo» debe centrarse «más» en combatir «el terrorismo y la inmigración» en el flanco sur, pero también «la amenaza de Rusia» en el este.

En esta ceremonia, que ha servido también para inaugurar un fragmento del Muro de Berlín y como antesala para inaugurar la nueva sede de la OTAN, también ha intervenido la canciller alemana, Angela Merkel, para defender la «relevancia» de la Alianza Atlántica para preservar «la libertad y las sociedades abiertas» y ha recordado la contribución de la organización para la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín.