NAIZ

EH Bildu critica que el PNV de Bizkaia da «cobertura» a los cargos públicos que son juzgados

La coalición soberanista ha censurado que en esta «semana de la corrupción» del PNV, han acudido a los tribunales los exalcaldes de Erandio y Zierbena y otros dos exregidores de Alonsotegi. Asimismo, cita la condena al exalcalde de Bakio y el caso de la planta de purines.

Juicio por prevaricación contra el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y los también jeltzales Asier San Nicolas e Itziar Koba, antiguos concejales de Urbanismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Juicio por prevaricación contra el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y los también jeltzales Asier San Nicolas e Itziar Koba, antiguos concejales de Urbanismo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha denunciado en un comunicado que el PNV de Bizkaia «da cobertura» a los alcaldes y cargos públicos que son juzgados por sus actuaciones al frente de instituciones.

La coalición soberanista ha recordado los casos por los que cargos jeltzales. Entre ellos, ha citado los de los exalcaldes de Erandio y Zierbena, otros dos exregidores de Alonsotegi, el alcalde de Bakiko que fue condenado o la planta de purines en Karrantza.

«Decimos que el PNV apoya estos delitos porque las instituciones que dirigen no hacen el menor esfuerzo para perseguirlos y se premia a los acusados», ya que han sido «varios» los imputados que «han sido nombrados para diversos puestos en la Diputación Foral de Bizkaia», ha censurado EH Bildu.

«Por ejemplo el señor Marce Elorza fue nombrado asesor de Diputación y solo fue cesado por el Diputado General Unai Rementeria tras la presión que realizó de nuevo la oposición. A esta lista se une también Asier San Nicolás concejal de Erandio actual gerente del organismo ONLAE en la Diputación Foral de Bizkaia. En este caso concreto además hemos tenido que escuchar al máximo responsible del PNV en Bizkaia apoyando al alcalde de Erandio y diciendo que no había llevado a cabo delito de corrupción alguno. ¿Qué es entonces la prevaricación si no es corrupción?», denuncian en el comunicado

Asimismo, censura que la Diputación se ha personado en en el caso de Karrantzako Minda «solo tras recibir la presión de la oposición».

«A aquellos que se les llena la boca con la palabra transparencia les queremos recordar que no son ni uno ni dos los juzados por delitos de corrupción; y queremos remarcar que ese número de encausados se deben al modelo de gestión que ellos apoyan. Hoy denunciamos la actitud del PNV ya que mediante la citada gestión apoya y da cobertura a los delitos de corrupción», resaltan en la nota.