Naiz

El Gobierno navarro lanza una campaña para fomentar la seguridad vial de los ciclistas

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari José Beaumont, ha presentado la campaña ‘Vive en bici de forma segura’, con la que el Gobierno de Nafarroa quiere fomentar la seguridad vial del colectivo ciclista y el respeto entre todas las personas usuarias de calles y carreteras.

Un agente de la Policía Foral coloca el chaleco a un niño en el circuito de educación vial. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un agente de la Policía Foral coloca el chaleco a un niño en el circuito de educación vial. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Esta campaña de publicidad institucional incide en cuestiones como la obligatoriedad del alumbrado en las bicicletas, la conveniencia de llevar prendas de colores claros, el empleo del casco, la necesidad de evitar distracciones y la prohibición de circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas.

También se lanzan mensajes dirigidos a los conductores y conductoras de automóviles, sobre todo a la hora de adelantar a ciclistas. De este modo, se les recuerda que deben guardar en estas maniobras una distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo que podrán rebasar la línea continua si no circula ningún otro vehículo por el sentido contrario, cuestión que desconocen muchos conductores y conductoras. Además, no deben conducir tras haber consumido alcohol y otras drogas.

Paralelamente, la próxima semana, del 29 de mayo al 2 de junio de junio, las policías locales de Nafarroa realizarán en entornos urbanos controles preventivos de ciclistas. En ellos, los agentes recordarán las medidas de seguridad, entregarán un folleto con recomendaciones y regalarán hasta 1.500 luces rojas traseras de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. Se prevé que esta iniciativa se repita antes del periodo invernal con el reparto de otras 1.000 luces.

La campaña de publicidad, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y ha sido diseñada por Exea Comunicación, se desarrollará durante las próximas semanas con inserciones en periódicos, revistas locales, emisoras generalistas de radio y marquesinas de transporte comarcal o urbano de Iruñea, Tutera y Lizarra, así como a través del portal del Gobierno y de las redes sociales del Ejecutivo.

Como se ha indicado, esta iniciativa ha sido presentada por la consejera Beaumont en Fontellas, durante su visita a un parque infantil de educación vial instalado por la Policía Foral en el colegio público de esta localidad. La campaña surge a iniciativa de los grupos de trabajo en torno a la seguridad vial de los y las ciclistas, impulsados por la Dirección General de Interior como respuesta a las demandas de los colectivos participantes en la marcha ‘Bicicleta Blanca’.

Cabe destacar que desde el año 2010, 12 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tráfico en Nafarroa. Si bien en los dos últimos años no se ha contabilizado ninguna víctima mortal, en 2016 se registraron 110 accidentes de tráfico relacionados con bicicletas, saldados con 18 personas heridas graves y 95 leves.