Naiz
Taormina

La revisión de Estados Unidos obliga a posponer el acuerdo sobre cambio climático en el G7

Los líderes del G7 no han logrado un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, ha revelado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Reunión de los líderes del G-7 en Taormina. (Justin TALLIS / AFP)
Reunión de los líderes del G-7 en Taormina. (Justin TALLIS / AFP)

«Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París», ha declarado Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad siciliana de Taormina.

Ha añadido que los socios de Estados Unidos en este foro han confirmado su «compromiso y determinación» en cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que Estados Unidos resuelva sus cuestiones internas el país querrá participar.

«Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión en base a la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas».

Fuentes de la presidencia francesa han afirmado que la discusión sobre este tema ha sido «franca y directa» y ha permitido al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición. «Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso», han añadido dichas fuentes.