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Geroa Bai retrasa hasta el lunes su declaración sobre el TAV a petición de sus socios

Geroa Bai ha llevado a la Junta de Portavoces una declaración sobre el tren de alta velocidad que ha sido pospuesta hasta el próximo lunes al haberlo así demandado sus socios con el fin de conocer previamente de primera mano la propuesta que el MInisterio español de Fomento ha trasladado al Gobierno navarro.

Las obras del TAV están paralizadas en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Las obras del TAV están paralizadas en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La necesidad de conocer los términos exactos de la propuesta que la pasada semana trasladó el ministro español de Fomento al vicepresidente de Desarrollo Económico es la razón esgrimida por los portavoces de EH Bildu y Podemos a la hora de explicar las razones por las que han pedido que se aplace el debate de la iniciativa de Geroa Bai.

Esta semana, en una fecha aún sin concretar, los miembros de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno navarro, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se reunirán para analizar este proyecto, sobre el que ya han evidenciado sus diferentes posturas.

Como una «imprudencia» ha considerado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, aprobar una declaración que viene a reconocer un sistema de financiación que «no es el adecuado», ya que supone «volver a adelantar por parte de Navarra la financiación».

Araiz ha insistido en que quieren conocer los términos exactos de la propuesta de Fomento y que se aclaren los demás asuntos que quedan pendientes.

También ha compartido la decisión de aplazar el debate el parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha comentado que «hay cosas que deben hablar antes».

Tras reiterar que lo que se está planteando no es el modelo de ferrocarril que defiende Podemos, ha reconocido que es posible que lo recogido en el acuerdo programático respecto a esta cuestión sea «ambiguo o genérico».

En este sentido, ha indicado que en su momento lo prioritario era el consenso para el cambio y puede que algunas cuestiones lo recogido en el texto sea ambiguo, pero ha remarcado que si es el caso «esto no va a llevar más allá de hacer debates y seguir construyendo el cambio en Navarra entre todos y con acuerdo».

Pese al rechazo que por parte de EH Bildu, Podemos e I-E se ha avanzado ya respecto al convenio propuesto por Fomento, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho que confía en que, como han sido capaces de hacer a lo largo de los dos últimos años en asuntos concretos, esta vez también sean capaces de superar las diferencias.

Martínez, quien ha negado que su grupo haya «claudicado» ante EH Bildu al posponer el debate y ha afirmado que se trata de aceptar su petición de «más tiempo», ha explicado que la declaración recogía la apuesta del Parlamento por una salida ferroviaria que tenga en cuenta el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la conexión con Europa, que sea acorde con los estándares internacionales y con capacidad suficiente.

Preguntado sobre si, a la vista de las discrepancias existentes, el Gobierno navarro podría llegar a firmar el convenio con el Estado sin el respaldo de sus socios, ha indicado que no sabe lo que hará el Gobierno, pero en Geroa Bai están convencidos de que la firma es fundamental para una solución ferroviaria estable con fecha de 2023.

El convenio propuesto por Fomento cuenta con el apoyo de los regionalistas, socialistas y populares.

Al respecto el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reiterado que «gracias a UPN y PP», los navarros tienen la posibilidad de que la alta velocidad sea una realidad, por lo que ha pedido que no se desaproveche esta oportunidad.

Esparza ha aludido a las discrepancias entre los socios del Gobierno para remarcar que los ciudadanos se merecen una «posición clara» del Ejecutivo y por eso van a preguntar a la presidenta Uxue Barkos y esperan que responda de «forma clara y contundente» y deje de «marear la perdiz».

El PSN también quiere que la presidenta se posicione respecto a este proyecto y diga si está de acuerdo con su vicepresidente y qué posición mantiene al respecto, si la de Ayerdi y el PNV o la de Bildu contraria a la infraestructura. En este sentido la portavoz socialista, María Chivite, ha anunciado que el jueves preguntarán al respecto al vicepresidente.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha dicho que espera que Barkos y Ayerdi «sean valientes y tiren para adelante con la alta velocidad para Navarra», tras lo que ha asegurado que en cualquier caso el Gobierno español «lo hará, seguirá adelante, pero siempre es mejor que haya consenso para llevarlo a cabo».