NAIZ
IRUÑEA

La Asamblea Antipolígono convoca la 30ª Marcha a Bardenas

La Asamblea Antipolígono convoca la 30ª edición de la Marcha a Bardenas para el 4 de junio. La cita es a las 12.00 desde Los Aguilares para llegar a las inmediaciones del Polígono de Tiro. Posteriormente, comerán en El Yugo.

Presentación de la marcha a Bardenas, hoy en Iruñea. (NAIZ)
Presentación de la marcha a Bardenas, hoy en Iruñea. (NAIZ)

«Son 30 años consecutivos de pelea sin descanso. Un hito en la andadura de los colectivos antimilitaristas. Ha sido un largo recorrido y tenemos más razones que nunca para continuar la pelea. Por ello queremos hacer un llamamiento especial a todos los colectivos sociales, sindicatos y partidos que están contra la barbarie, a apoyar esta movilización. Pedimos la participación en la Marcha al Polígono de todas las personas del entorno del polígono de tiro  preocupadas por los riesgos que conlleva, y de las gentes de  buena voluntad que se solidarizan con el sufrimiento que genera la sinrazón de las guerras, se rebelan ante la  muerte y la destrucción que provoca y apoyan a los millones de personas desplazadas que como consecuencia de todo ello deambulan sin rumbo por el mundo», han indicado los organizadores en una comparecencia que ha tenido lugar hoy en Iruñea.

«Solicitamos al Gobierno de Navarra que elabore un calendario de trabajo con la comunidad de Bardenas y el Estado para acordar pasos por el desmantelamiento del polígono de tiro. Las declaraciones contra el polígono de los partidos que forman el gobierno, son necesarias pero no son suficientes. Estamos en el ecuador de la legislatura y es necesario dar pasos concretos en el sentido propuesto por la Asamblea Antipolígono ante el Parlamento de Navarra hace más de un año, elaborando un Plan de Trabajo para que el gobierno navarro jugase un papel mediador y de presión en el trabajo por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas», han añadido. 

«Exigimos el inmediato desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales. Y lo hacemos al margen de los plazos y acuerdos existentes, porque hemos de ser conscientes de que la gravedad que está adquiriendo el escenario bélico en los últimos tiempos, nos hace más vulnerables que nunca y aumentan los peligros para la población colindante», han reclamado.

Junto a ello, han denunciado que el polígono ha acogido tres maniobras militares en apenas cinco meses.