NAIZ
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

María Jesús Patricio, del pueblo nahua, candidata a la Presidencia por el CNI-EZLN

María Jesús Patricio, del pueblo nahua, es la candidata a la Presidencia mexicana en las elecciones de 2018 del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se han reunido este sábado en asamblea San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas.

María Jesús Patricio, candidata a la Presidencia mexicana por el CIG-EZLN. (Víctor CAMACHO-LA JORNADA)
María Jesús Patricio, candidata a la Presidencia mexicana por el CIG-EZLN. (Víctor CAMACHO-LA JORNADA)

Los delegados son autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

En un comunicado, el EZLN y el CNI llamaron a «organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país, y sí echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo».

Manifestaron que «ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra».

Reiteraron que no buscan «administrar el poder podrido sino desmontarlo desde las grietas que sabemos somos capaces. Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’».

Sostuvieron que «las organizaciones criminales que actúan en descarada complicidad con todos los órganos del gobierno, partidos políticos e instituciones, configura el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos en el campo y la ciudad».

Añadieron que «nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba que siguen dibujando e imponiendo nuestro destino pero en ese rumbo sólo vemos yerba que crece y en el horizonte está la muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas».

Integrantes del CIG

El CIG estará formado por dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI mencionadas en la convocatoria, a excepción de los pueblos residentes en las zonas metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.

Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo con sus usos y costumbres y deberá constar en acta por escrito. Quienes sean propuestos como concejales «deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva».

Además, quienes sean propuestos para ser concejales deberán cumplir con los siguientes requisitos: Tener pertenencia y permanencia en el CNI; practicar los siete principios del CNI; pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad; ser propuestos, nombrados y legitimados en asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres; haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente; que conozcan cómo trabajar la tierra, que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos y que conozcan el caminar del CNI, así como ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.