NAIZ
BARCELONA

Partidos y Govern se conjuran para poner fecha y pregunta al referéndum en los próximos días

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado al Gobierno español de «dar por muerta» la vía del diálogo y ha dicho que la fecha y la pregunta del referéndum se conocerá «sin dilación», cuestión en la que los partidos soberanistas han reclamado avances.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con los partidos favorables al referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)
El presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha reunido en el Palau de la Generalitat con los partidos favorables al referéndum. (Lluis GENÉ/AFP)

Munté ha comparecido ante la prensa tras la reunión convocada por Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat y a la que han asisitido representantes del PDeCAT, ERC, Podem, la CUP, Demòcrates y MES. Catalunya en Comú ha rechazado asistir.

La reunión, ha dicho, ha finalizado «sin conclusiones» y ha servido para «intercambiar opiniones sobre la negativa formalizada por el Gobierno en diferentes momentos y formatos a lo largo de los últimos días».

Ha calificado la reunión de «cordial, positiva y útil» y ha insistido en que Puigdemont quería escuchar a las formaciones políticas y, «a partir de aquí, los siguientes pasos irán en esta misma línea».

Munté ha criticado que es el Estado español  quien rechaza el diálogo sobre el referéndum y no la Generalitat, y ha expuesto que la reunión de este lunes quiere simbolizar que el presidente buscará la máxima transversalidad para organizar esta votación: «Es un compromiso irrenunciable».

Ha recalcado que la vía de la negociación está muerta por la parte «del Gobierno del PP», y critica que la única propuesta del presidente Rajoy sea la de que Puigdemont vaya al Congreso a defender el referéndum, algo que la Generalitat rechaza.

El Govern afirma que «no hay mejor definición de vía muerta» que el hecho de que el Gobierno español exhorte a Puigdemont a ir al Congreso y, a la vez, asegure que esta votación es innegociable porque rompe con el marco legal actual.

Fecha y pregunta

La reunión que ha mantenido Puigdemont con los partidos este lunes ha sido un «intercambio de opiniones», no para tomar ninguna decisión en concreto, y ha previsto nuevas convocatorias próximamente hasta decidir el punto clave: la fecha y la pregunta de la votación.

Munté ha insistido en que el Govern se da entre una y dos semanas para anunciar la fecha: «Creemos que es imprescindible la fijación de la fecha. Hemos llegado a un momento en que la constatación de la negativa rotunda del Gobierno es evidente y no puede frenarnos».

Pacte Nacional Pel Referèndum

La portavoz del Govern ha lamentado que Catalunya en Comú, el partido de Xavier Domènech y Ada Colau, haya rechazado asistir a la cita, y ha asegurado que no existen argumentos para justificar esta ausencia: «Se han autoexcluido».

Munté considera que Catalunya en Comú ha dado «excusas» para no asistir, y lamenta que Domènech sea partidario de que Puigdemont vaya al Congreso y, a la vez, no haya querido ir a la Generalitat este lunes a escuchar al presidente catalán.

Los ‘comuns’ han argumentado que no acuden porque el marco para debatir qué hacer ahora con la consulta no es un encuentro en la Generalitat, sino una sesión del Pacte Nacional pel Referèndum, la plataforma que aglutina a todos los partidos y entidades favorables a un referéndum acordado.

Munté ha explicado que el Govern valora «muy positivament» el trabajo hecho hasta ahora por el Pacte y considera que sigue siendo un órgano vigente, pero ha defendido que Puigdemont tiene la capacidad para convocar reuniones como las de este lunes cuando lo considere oportuno.

Piden avances

Tras la reunión, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach ha defendido que el Govern siga con los preparativos del referéndum «ante la negativa del Gobierno español a cualquier tipo de diálogo», y ha pedido a la Generalitat que defina una consulta que logre una participación masiva.

El diputado independentista ha lamentado que el Estado tiene «un lenguaje disléxico y axiomas autoritarios» hacia el referéndum, por lo que ve justificado que los soberanistas sigan adelante con la organización de esta votación pese a que no haya un pacto a la vista con el Gobierno central.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha emplazado al Govern a reunirse con partidos y con agentes sociales y económicos de Catalunya para «consensuar la mejor fecha y la mejor pregunta» para el referéndum que el Ejecutivo catalán prevé este año.

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que fije cuanto antes la fecha y la pregunta del referéndum, sin que eso suponga cerrar la puerta a un pacto con el Estado.

«Fijar fecha y pregunta no va en detrimento de la vía pactada. Somos grandes defensores de la vía escocesa», ha destacado.

Pascal ha respetado que el Govern quiera reunirse con todos los agentes implicados en el proceso soberanista antes de detallar la fecha y la pregunta en los próximos días: «Que hable con quien tenga que hablar. Es positivo y necesario para que haya la máxima unidad y transversalidad».

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha urgido a Puigdemont a fijar la fecha y la pregunta del referéndum: «Menos retórica y más concreción».

Gabriel ha deseado que «no se sucedan demasiadas cumbres como la de hoy, sino que en la próxima ya debe haber fecha y pregunta», y ha deplorado que el Gobierno español les acuse de radicales para, según ella, justificar una respuesta represiva en caso de referéndum unilateral.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha celebrado que el Govern no dé por cerrada la vía del diálogo con el Gobierno español para pactar un referéndum y que se avengan a seguir trabajando en el Pacte Nacional pel Referèndum para ello.

Moviment d'Esquerres (MES), el partido escindido del PSC, ha avalado que la Generalitat impulse un referéndum unilateral si el Gobierno español mantiene «la negativa» a negociar.