Naiz
Bruselas

El Tour 2019 partirá de Bruselas como homenaje a Eddy Merckx

Ese año se cumplirán 50 años de la primera de las cinco victorias de ‘El Caníbal’ en la ronda gala. La cerrar ya partió de la capital belga en 1958.

Eddy Merckx pedalea en un parque de Bruselas rodeado por el también ex campeón Bernard Hinault, el director del Tour Christian Prudhomme y varios electos municipales de Bruselas. (THIERRY ROGE / AFP)
Eddy Merckx pedalea en un parque de Bruselas rodeado por el también ex campeón Bernard Hinault, el director del Tour Christian Prudhomme y varios electos municipales de Bruselas. (THIERRY ROGE / AFP)

Todavía no ha arrancado el Tour de 2017, con salida en Düsseldorf, y mucho menos el de 2018, que partirá de la peculiar carretera del Paso de Gois, en La Vendée. Pero este martes ya se ha dado a conocer que la edición de 2019 arrancará de Bruselas –ya lo hizo en 1958–, según han anunciado las autoridades de la capital belga y los organizadores de la Grande Boucle.

Se cumplirán dos efemérides relevantes. Por un lado se cumplirán 50 años de la primera victoria del belga Eddy Merckx, uno de los más grandes de todos los tiempos. Apodado ‘El Caníbal’, por su insacable hambre de victorias, Merckx ganó cinco veces el Tour –con 34 etapas–, otras tantas el Giro –con 24 etapas– y una la Vuelta, dond esumó 6 victorias parciales. Logró tres veces el maillot arco iris de campeón de mundo, además de una larga lista de triunfos en las más prestigiosas carreras de un día y en vueltas menores.    

«Es lo mínimo que podíamos hacer. Eddy Merckx es un campeón excepcional y una persona muy humilde, un caballero», ha declarado Christian Prudhomme, director del Tour. La ronda gala ya homenajeó a Merckx en 2010, cuando para celebrar su 65 cumpleaños la etapa entre Rotterdam y Bruselas pasó por delante de su domicilio de Meise, al norte de la capital belga.

Por otro lado, 2019 será el centenario del maillot amarillo como prenda para distinguir al líder de la carrera. Era el color de las páginas del diario “L’Auto”, entonces propietario de la carrera.