NAIZ
DONOSTIA

Pello Urizar es reelegido como secretario general de EA

Pello Urizar, actual secretario generla de EA, ha sido reelegido por la militancia del partido para continuar en el cargo. Urizar, que ha obtenido 152 votos, se ha impuesto a Maiorga Ramírez, con 138. Antes de la votación por la Secretaría General, ambos sectores han llegado a un acuerdo sobre el modelo de coalición en la que se debería sustentar la renovada EH Bildu.

La nueva Ejecutiva de EA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La nueva Ejecutiva de EA. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Después de dos días de congreso y más de ocho horas de sesión en la segunda jornada, EA ya tiene a su nuevo secretario general: Pello Urizar. El actual líder del partido ha sido reelegido por la militancia para continuar en el cargo, aunque haya sido por un estrecho margen.

Urizar se ha impuesto a Maiorga Ramíez -que contaba, entre otros, con el apoyo del lehendakari Carlos Garaikoetxea- después de obtener 152 votos (52,41% de los emitidos), por los 138 del candidato del sector crítico (47,48%).

La apretada victoria de Urizar ha llegado tras el acuerdo político al que han llegado ambos sectores, que no han podido ponerse de acuerdo para presentar las listas. A raíz de la victoria, el líder de EA controlará toda la Ejecutiva del partido. En ella estarán, entre otros, Iria Epalza (Comunicación), Mariano Álava (Organización) e Iker Ruiz de Egino (Portavoz).

Acuerdo político en torno a EH Bildu

Mucho les ha costado a Urizar y Ramírez llegar a un acuerdo sobre la configuración del nuevo EH Bildu, que está en fase de renovación. Aunque ya en la jornada de ayer, sábado, hubo avances, hoy, en el último día del Congreso Nacional del partido, se han puesto de acuerdo.

La fórmula que EA planteará a las otras formaciones que configuran EH Bildu será la de «una coalición de partidos abierta». Esto quiere decir que la coalición deberá respetar las dinámicas y los procesos de toma de decisiones de los distintos partidos, aunque acepta que personas sin ninguna filiación política puedan participar en el proyecto de la coalición.

En cuanto a los candidatos que la coalición presente en el futuro a las principales instituciones del país, EA propondrá que estos sean elegidos por sufragio universal entre los miembros de EH Bildu, si bien en el ejercicio de carácter público -tanto institucional como de la propia coalición- pedirá que se garantice la «visualización de la pluralidad existente en la coalición. Para ello -continúa el acuerdo- se establecerán cuotas que aseguren la presencia equilibrada de la pluralidad de EH Bildu».

EA también aboga por que cada partido de la coalición siga manteniendo sus históricas relaciones con formaciones de otros países.

Así como la Secretaría General, también la propuesta política ha sido votada por los miembros del partido que han tomado parte en el Congreso. Así, 76 personas han votado a favor de la misma, 20 han votado en contra y 4 se han abstenido.