NAIZ
BILBO

Sare presenta la campaña 0Km y llama a una movilización en Donostia el día 17

La red ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos Sare ha emplazado a la sociedad vasca a ser «parte activa de la paz y la resolución» tal y como, ha considerado, lo fue en Ipar Euskal Herria con el desarme, para lo que ha llamado a una gran movilización en Donostia el 17 de junio, en el marco de la campaña 0Km.

Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, en la comparecencia de Sare de hoy en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, en la comparecencia de Sare de hoy en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Anunciada esta mañana por los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxa, el objetivo de la movilización es «expresar el sentimiento de hartazgo ante la revancha y la venganza con la que el Gobierno español responde a cada paso en positivo» que se está dando en Euskal Herria.

A juicio de Azkarraga, estas decisiones unilaterales de ETA, junto a la dada hace casi seis años con el abandono de la actividad armada, «alumbran la posibilidad de que el inmovilismo del Estado español y de una parte importante de la judicatura española cambien, y se favorezcan la distensión y el ámbito de los derechos humanos».

En esta línea, ha denunciado «las constantes vulneraciones de derechos que aplican a los presos vascos y a su colectivo familiar», para enmarcarlas en una «clara situación de sumisión y de aceptación subordinada del poder judicial al político, en este caso del Gobierno del PP».

«No hay una clara división de poderes», ha manifestado para denunciar que se produce «una condena a los derechos básicos de los presos» por parte de la judicatura que evidencia «una lacerante falta de humanidad sobre personas que se encuentran en situaciones de gran debilidad personal».

Además, ha dicho, los argumentos dados «no son aceptables, carecen de rigor y ridiculizan incluso a la actividad judicial».

Sare, que ha pedido «cerrar la puerta al enfrentamiento y abrirla a la paz y a la defensa de los derechos humanos», ha llamado a la sociedad vasca a que «al margen de ideologías y afiliaciones partidistas, se ponga al frente de la resolución de un conflicto que ha durado décadas y que tanto dolor ha causado en su seno».

Acto festivo y reivindicativo

«El próximo 15 de junio se cumplen tres años de vida de esta Red Ciudadana. La sociedad vasca ha comprendido perfectamente el momento en que nos encontramos por la trascendencia de los pasos dados por una de las partes en este conflicto (el fin de la actividad de ETA y su desarme), pero sabe que el camino es largo. Por eso desde Sare hemos pensado que es urgente tomar impulso, mirar hacia atrás sólo para aprender de los errores y seguir caminando. En breve vamos a llamar a la sociedad vasca a un gran acto reivindicativo y festivo, del que os daremos más información la próxima semana», ha destacado Azkarraga.

«Será festivo porque el paso dado con el desarme nos acerca aún más a la resolución. Y será reivindicativo porque es urgente gritarles al Gobierno y a la justicia española, a los partidos políticos y a las instituciones, que no estamos dispuestos a esperar más, que vamos a expresar en la calle el sentimiento de hartazgo ante el inmovilismo, la revancha y la venganza aplicados por el Gobierno español y su justicia», ha avanzado el portavoz de Sare.

La movilización se ha planteado en torno a la revindicación 0Km, «porque queremos a los presos y presas, exiliados y deportados en Euskal Herria, y los queremos ya. Porque queremos a los presos gravemente enfermos vivos y en sus casas. Porque queremos poner fin a toda legislación excepcional, que priva de libertad de por vida a un numero importante de presos y presas vascos. Porque queremos avanzar hacia una verdadera paz, y ello sólo se consigue avanzando en la resolución de un conflicto que ha durado décadas y que tanto dolor y sufrimiento ha causado en el seno de nuestra sociedad».