NAIZ
DONOSTIA

El museo de San Telmo de Donostia acoge una muestra sobre Alfred Hitchcock

El museo San Telmo de Donostia acogerá desde este viernes la exposición ‘Hitchcock, más allá del suspense’, producida por Fundación Telefónica y comisariada por Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Se trata de la primera itinerancia de esta muestra sobre la figura del cineasta británico que ya ha podido verse en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid.

La muestra sobre Alfred Hitchcock puede verse en el museo de San Telmo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La muestra sobre Alfred Hitchcock puede verse en el museo de San Telmo. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

En una nota, el museo de San Telmo ha destacado que la obra de este cineasta «va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar». Además, han explicado que ésta no es una exposición lineal de la filmografía del director británico, sino que se plantea como «una mirada global a las claves esenciales de su cine».

«Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos», han añadido.

La muestra presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, un recorrido por diferentes aspectos de la filmografía de Alfred Hitchcock.

Las personas con discapacidad visual podrán visitar la exposición, ya que tendrán accesibles los textos de sala en la web del museo en euskara, castellano, francés e inglés, para descargarlos desde los teléfonos móviles.

Actividades

Además, habrá diversas actividades paralelas como proyecciones con entrada libre en el patio de San Telmo a las 22.00 horas el 4 (‘Recuerda’), 11 (‘Rebeca’) y 18 de julio (‘Vértigo’).

Por otro lado, las noches del 29 de julio y 26 de agosto la muestra podrá verse con entrada libre de 20.30 a 22.00 horas y habrá música, servicio de bar y proyecciones en la iglesia de San Telmo a las 22.00 horas con invitación. Se proyectarán ‘Los pájaros’ y ‘Psycho’.