@zalduariz
Bilbo

Otegi advierte de la «revolución conservadora» y reivindica EH Bildu como alternativa

«Que nadie confunda la responsabilidad de país, que ejercemos cada día, con el interés legítimo a disputar la hegemonía», ha advertido Arnaldo Otegi tras ser elegido coordinador general de EH Bildu en el congreso celebrado esta mañana en Bilbo, donde ha reivindicado al soberanismo de izquierdas como única alternativa.

Nueva dirección de EH Bildu, ratificada en el Euskalduna. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Nueva dirección de EH Bildu, ratificada en el Euskalduna. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Validada la nueva dirección de EH Bildu con el 84% de los votos, su nuevo coordinador general, Arnaldo Otegi, se ha dirigido al público congregado en el Euskalduna de Bilbo para advertir de la «revolución conservadora y neoliberal» en marcha en este país.

«No todos los recortes llegan de Madrid o Bruselas, también llegan desde Gasteiz», ha explicado antes de contraponer dicha revolución conservadora con la revolución democrática abanderada por EH Bildu, única alternativa viable de cambio en Euskal Herria.

«No vamos a apoyar ninguna política neoliberal», ha añadido en la recta final de un discurso que ha concluido refiriéndose a Irlanda y Catalunya. En primer lugar, para agradecer el apoyo «incondicional» y para recordar al recientemente fallecido líder republicano Martin McGuiness. En segundo, para recordar que «la batalla que se libra en Catalunya es también nuestra batalla».

«Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras», ha señalado Otegi a las representantes de ERC y CUP presentes en el Euskalduna, añadiendo que «nadie debería apoyar a un partido que amenaza a Catalunya».

Abertzales y de izquierdas

En un discurso que ha comenzado loando el «enriquecimiento» que supone la suma de «culturas políticas diferentes», el nuevo coordinador general de EH Bildu ha reivindicado «sin complejos» el carácter abertzale y de izquierdas del espacio político.

«Somos abertzales. Hace tiempo que no se utiliza la expresión, pero la reivindicamos. Y somos de izquierdaa, de una izquierda plural que va desde la socialdemocracia hasta planteamientos comunistas. Somos abertzales y de izquierdas, y por eso queremos la independencia y el socialismo», ha subrayado Otegi, que ha explicado la reivindicación de la soberanía en un doble sentido: como el derecho a decidir el futuro del pueblo vasco, pero también como el derecho de los ciudadanos a tomar las decisiones pertinentes respecto a su propia vida.

EH Bildu, agente de cambio

Antes de Otegi ha tomado la palabra la portavoz en el Parlamento de Gasteiz y miembro de la nueva dirección de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha calificado el proceso de renovación de «fructífero». «Así es como se hace política de otro modo», ha explicado antes de agradecer «el amor y la pasión» recibidos durante todo el proceso congresual.

En su vertiente más política, Iriarte ha reivindicado que EH Bildu es «la única alternativa de este pueblo». «No lo olvidéis y creed que es así», ha añadido antes de pasar a repasar los casos en los que la coalición ha sido agente de cambio, desde Nafarroa e Iruñea hasta Gasteiz, pasando por Gipuzkoa en la anterior legislatura: «Si hay cambio es por EH Bildu», ha reivindicado.