NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento pide revocar la prisión a los jóvenes de Altsasu ante la «falta de proporcionalidad»

La Junta de Portavoces del Parlamento navarro ha aprobado, en una sesión celebrada en Altsasu, una declaración institucional con la que muestra su «preocupación por el desarrollo de los acontecimientos» en torno al caso de los jóvenes encarcelados por la trifulca en la que se vieron implicados dos guardias civiles y sus parejas y por la «falta de proporcionalidad» que rodea al caso. Ha instado a revertir la prisión preventiva dictada para tres de los encausados.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro se ha reunido en Altsasu. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro se ha reunido en Altsasu. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El Parlamento de Nafarroa ha trasladado este lunes su habitual sesión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces. En la reunión, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han persentado conjuntamente una declaración con la que han llamado «al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados».

El texto ha salido adelante con el apoyo de las fuerzas del cambio, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

La Cámara ha encomendado a su presidenta, Ainhoa Aznárez, realizar «las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso» contribuyendo a revocar la situación de prisión.

También hace este emplazamiento al Ejecutivo foral. En la declaración aprobada, asimismo, el Parlamento comparte «la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo» y, por tanto, se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre «debiera corresponder» a los juzgados de Iruñea.

La Cámara, que califica de «lamentables» los hechos de aquel día, también muestra su «firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho». Este punto ha contado con el apoyo de PPN y PSN, pero no de UPN.

En nombre de la localidad de Altsasu, el alcalde Javi Ollo ha agradecido la presencia del Parlamento y ha subrayado que la suya es «una apuesta por la paz y la convivencia» en un pueblo del que se ha oído mucho en los últimos meses pero que es plural, como lo refleja la presencia de cinco partidos en su Ayuntamiento.

Esta sesión fue aplazada en noviembre por lo ocurrido el mes anterior, y este lunes se ha celebrado «con toda normalidad», ha dicho el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha apostado por los derechos humanos y la justicia para todas las personas, como esta haciendo en su opinión el Ejecutivo de Uxue Barkos