NAIZ
BILBO

Impulsar una reforma fiscal, una de las primeras medidas de la nueva EH Bildu

La Mesa Política de EH Bildu ha celebrado hoy en Bilbo su primera reunión tras el Congreso del pasado sábado. La primera decisión que ha adoptado es impulsar un debate para la reforma de la política fiscal.

Primera reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Primera reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha reunido hoy por primera vez a su Mesa Política, tras el congreso del pasado sábado.

«Esta es la primera vez que se reúne una dirección de EH Bildu elegida por la gente. Hasta ahora EH Bildu era patrimonio de una coalición de partidos, y una de las contribuciones que ha hecho este debate ha sido abrir puertas y ventanas a que la gente participe en esta formación y en este nuevo sujeto político», ha destacado Arnaldo Otegi al término de la reunión.

El coordinador general ha afirmado que el «objetivo político» que se han marcado es «construir una casa-refugio para proteger a la gente, que para nosotros tiene forma de un Estado propio como república» con el fin de que no vea «sus derechos sociales a la intemperie, al albur de decisiones que no se toman aquí, y siempre en eso que se ha denominado el mercadeo de los mercados o las políticas de los mercados».

«Nosotros pensamos que las cosas se tienen que hacer de otra manera y pensamos que este es un país que necesita una república y un Estado porque queremos cuidar a la gente, que es lo importante», ha incidido.

Por ello, ha apostado por «un Estado decente» y, en ese contexto, considera que la política fiscal «tiene una papel fundamental». De esta manera, una de las primeras medidas que impulsará para ello será fomentar un debate público sobre política fiscal, para lo que EH Bildu se reunirá tras el verano con partidos, sindicatos, pequeños y medianos empresarios y movimientos sociales.

La filosofía de esa reforma fiscal es que «los que más tienen paguen más y que las administraciones tengan recursos financieros suficientes para cuidar de la gente, en educación, en sanidad, etc».

«Nuestra propuesta de política fiscal, que puede ser mejorada en el debate y que va a estar sometida al escrutinio público, va a plantear tres grandes ejes para una política fiscal alternativa», ha explicado.

Así, plantearán subir el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, modificando las deducciones, para que las grandes empresas paguen realmente entre el 20 y el 28% de sus beneficios, recuperar el Impuesto de Grandes Fortunas (que estuvo vigente en Gipuzkoa cuando gobernó Bildu) y combatir el fraude fiscal.

Proceso de reconstitución

Por otro lado, Otegi se ha mostrado satisfecho del proceso de refundación de EH Bildu, que «por primera vez tiene una dirección elegida por la gente» en vez de que la Ejecutiva sea un «patrimonio de la coalición de partidos» que la integran.

Ha sostenido que ha habido una gran participación en los debates previos, con más de 200 encuentros a nivel local, y también se ha mostrado «muy satisfecho» con la participación en las votaciones del 54% de los inscritos, con un respaldo a la dirección del 84%, cifras que ha comparado con las primarias de otros partidos. Sobre el 46 % que no votó, ha dicho que «la gente es soberana y tomó esa decisión».

«Todo el mundo ha tenido la oportunidad de inscribirse, de votar, de hacer propuestas o de presentar listas alternativas. Seguiremos así porque no se puede construir la casa común de la gente de izquierdas y soberanista de otra manera», ha aseverado.