@gara_iiriondo
GASTEIZ

PNV, EH Bildu, EP y PSE piden desde el Parlamento la excarcelación de Sara Majarenas

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han firmado una proposición no de ley que ha pasado hoy por la Mesa del Parlamento en la que piden «la excarcelación» de Sara Majarenas para amparar los derechos de su hija Izar y de ella misma, reconocidas como víctimas de violencia de género. Izar fue brutalmente agredida por su padre, que creyó haberla matado, durante un fin de semana que estaba a su cargo.

Movilización en Intxaurrondo para reclamar que Sara Majarenas y su hija Izar sean trasladadas a Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Movilización en Intxaurrondo para reclamar que Sara Majarenas y su hija Izar sean trasladadas a Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Nuevo consenso mayoritario en el Parlamento de Gasteiz en defensa de derechos de las personas presas y otra vez que el PP se queda fuera. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE han firmado una proposición no de ley, que ha pasado hoy por la Mesa, pidiendo «la excarcelación» de la donostiarra Sara Majarenas, para que pueda vivir junto a su hija, Izar, en el entorno familiar. Cuando se apruebe definitivamente, el acuerdo se remitirá a Instituciones Penitenciarias y a la Audiencia Nacional.

La proposición no de ley recuerda que su padre intentó matar a la pequeña Izar, de tres años, durante un fin de semana que estaba en su cargo, por estar la madre encarcelada en la prisión de Picassent, Valencia. Madre e hija han sido reconocidas por el sistema judicial como víctimas de la violencia de género, y ambas se encuentran en la actualidad en un Centro de Inserción Social de Madrid, en régimen cerrado y lejos de su familia y entorno.

PNV, EH Bildu, EP y PSE recuerdan que la menor «ha sido evaluada por un psicólogo y se ha determinado que la menor necesita estabilidad y el calor de la familia extensa y entorno próximo». Y sostienen también que la legalidad internacional demanda de las autoridades que asistan a los familiares que están a cargo de personas detenidas.

Los partidos piden que se amparen «los derechos que asisten a la menor, indefensa ante la brutalidad de la agresión realizada por su propio padre, y a la madre en cuanto ha sido reconocida víctima de violencia de género». Y, para ello, solicitan de Instituciones Penitenciarias que «adopte las medidas legales, que mejor velen por sus derechos y que en este caso pasa porque se proceda a la adopción de medidas que supongan la excarcelación de la madre para que puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas en un entorno de estabilidad y seguridad, y con el apoyo de su familia extensa».

Con anterioridad, el Parlamento expresa «su preocupación por la situación en la que se encuentra  la menor y pide se garantice su seguridad así como su derecho a estar con su madre y pueda convivir con ella dentro de lo posible sin ser separada de su entorno familiar».