NAIZ
MUTRIKU

Costas rechaza reducir la protección de Praileaitz frente a la cantera

La Dirección General de Costas ha rechazado la solicitud de la empresa Zeleta de reducir la protección de la cueva de Praileaitz para poder seguir la cantera de Sasiola, según han informado Mutriku Natur Taldea, Amaharria y Eguzki.

Praileaitz está considerada como un santuario prehistórico. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Praileaitz está considerada como un santuario prehistórico. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

«La dirección de la cantera Zeleta de Sasiola, sita en el montículo donde se asienta la cueva de Praileaitz, declarada como Bien Cultural con la categoría de Monumento solicitó una modificación de deslinde de DPMT que implicaba una reducción del tramo de la ría del Deba bajo protección de la Ley de Costas. Amparándose en estudios encargados trató de demostrar que el área susceptible de ser afectada por  las mareas (por lo tanto área a proteger según la Ley de Costas) era manifiestamente inferior a la protegida hasta la actualidad. Esta modificación de deslinde hubiera liberado del corsé de los cien metros de servidumbre de protección a amplios espacios de la concesión de la cantera aún sin explotar», han explicado estos colectivos.

«Con el fin de preservar el entorno natural y la cueva de Praileaitz en particular, la cual ya a sufrido pequeños derrumbes a consecuencia de la actividad de la cantera con el nivel de protección actual, desde estas asociaciones, así como desde  otras instancias públicas y particulares se presentaron alegaciones al informe presentado por la empresa Zeleta ante Delegación Territorial de Costas de Gipuzkoa», han añadido.

Ahora, Costas ha dado la razón a los colectivos que presentaron alegaciones y rechaza las intenciones de la empresa de limitar la protección de la cueva de Praileaitz, que alberga una de las más importantes expresiones de pintura rupestre de Euskal Herria y que estaba siendo seriamente amenazada.

Mutriku Natur Taldea, Amaharria y Eguzki han mostrado su satisfacción porque «se gana una batalla social en la protección del santuario prehistórico de Praileaitz, ante las nuevas intenciones de los gestores de la cantera de Sasiola».