NAIZ
RIAD

El rey de Arabia Saudí designa a su hijo Mohamed bin Salman como príncipe heredero

El rey Salman de Arabia Saudí ha designado a su hijo Mohamed bin Salman como nuevo príncipe heredero, relevando en el cargo y en la línea sucesoria al príncipe Mohamed bin Nayef, según un decreto real publicado este miércoles por la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Salman, charla con Mohamed bin Nayef, a quien releva. (Fayez NURELDINE/AFP)
El nuevo príncipe heredero, Mohamed bin Salman, charla con Mohamed bin Nayef, a quien releva. (Fayez NURELDINE/AFP)

El decreto recoge que Bin Nayef bin Abdulaziz al-Saud ha sido además cesado del cargo de viceprimer ministro y del cargo de ministro del Interior, sin dar los motivos de la decisión. La agencia de noticias oficial ha señalado que el príncipe Mohamed bin Nayef ya ha jurado lealtad al nuevo príncipe heredero en un acto en el palacio de Safa, en La Meca, acompañando el mensaje con una foto en la que Bin Nayef besa la mano del hijo del monarca saudí.

Asimismo, el decreto real detalla que Bin Salman bin Abdulaziz al-Saud ha sido nombrado viceprimer ministro, puesto que compatibilizará con la cartera de Defensa, que ya lidera.

La agencia oficial SPA ha indicado que el nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero ha sido aprobado por el Consejo de Lealtad con los votos a favor de 31 de los 34 miembros del organismo.

El rey Salman de Arabia Saudí ha solicitado además a la población que respalde los nombramientos, especialmente el de Bin Salman como príncipe heredero, durante el acto que se celebra este miércoles en el palacio de Safa, en La Meca.

El nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero era algo que se esperaba debido a la creciente influencia del hijo del monarca en las políticas de país y tiene lugar en un momento de crisis diplomática con Qatar.

Bin Salman, el más joven del mundo en encabezar la cartera de Defensa, ha estado al frente de la intervención saudí en Yemen y ha dictado las políticas energéticas y económicas del país.

El decreto informa además del nombramiento de Abdulaziz bin Saud bin Nayef como ministro del Interior, mientras que Ahmed bin Mohamed al-Salem ha sido nombrado viceministro del Interior con rango de ministro.

El rey saudí ha ordenado, además, el nombramiento de los príncipes Bandar bin Jalid bin Faisal bin Abdulaziz, Abdulrahman al-Rabian y Turki bin Mohamed bin Abdulaziz como asesores de la Casa Real, según ha recogido la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

Por otra parte, Faisal bin Satam bin Abdulaziz ha sido nombrado embajador saudí en Italia, mientras que Jalid bin Bandar bin Sultán bin Abdulaziz ha sido designado como embajador en Alemania.

La lista de nombramientos incluye a Bandar bin Faisal bin Bandar bin Abdulaziz como subdirector de los Servicios de Inteligencia y como asesor de la Casa Real.