Manex Altuna

Multan al cantante de Radiocrimen por «falta de respeto a la Policía»

Tres meses después de cantar tres canciones con Radiocrimen frente a la cárcel de Basauri en un acto para reclamar la liberación del preso gravemente enfermo Aitzol Gogorza, Txarly Usher ha recibido una multa en aplicación de la Ley Mordaza por «falta de respeto y consideración a la Policía».

Txarly Usher cantante de Radiocrimen en el videoclip de la canción Mundo Basura.
Txarly Usher cantante de Radiocrimen en el videoclip de la canción Mundo Basura.

Txarly Usher, cantante de la banda bilbaina Radiocrimen, ha hecho público en las redes sociales que ha recibido una multa en aplicación de la Ley Mordaza. Según relata, el pasado 11 de marzo participaron en una movilización que estaba autorizada y convocada por el Movimiento Pro Amnistía (ATA) celebrada frente a la cárcel de Basauri para reclamar la puesta en libertad del preso gravemente enfermo Aitzol Gogorza.

Usher explica que tocaron tres canciones y antes de que terminara el acto se dirigieron a un concierto en Gasteiz sin que se produjera ningún incidente ni tan siquiera fuera identificado. Sin embargo, tres meses después ha recibido una multa en su domicilio en la que se le acusa literalmente de «falta de respeto y consideración a agentes de la Policía Nacional».

«La sanción económica es simbólica, la impunidad que subyace es absoluta, en ningún momento del acto fui requerido, ni identificado ni tan siquiera tuve a ningún agente de seguridad a menos de 300 metros. No se produjeron conatos de tensión y el evento tenía autorización para llevarse a cabo. Para los que vivimos la denominada ‘transición’ este tipo de actuaciones solo confirman la sospecha de que la merma de libertad está siendo inversamente proporcional a la supuesta madurez ‘democrática’. El obedece y calla sigue muy presente», denuncia Usher en un texto publicado en la página de Facebook de Radiocrimen.