Naiz

Archivadas las dos causas abiertas contra responsables de Tasubinsa

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ha archivado las dos causas abiertas contra responsables de Tasubinsa en relación a una posible falsificación para obtener subvenciones, una facturas por unos servicios de formación no prestados y el uso de una tarjeta de crédito.

Las sentencias hacen referencia a un presunto escándalo que saltó hace ya un tiempo. En 2015, un año después de que afloraran los primeros indicios, la Fiscalía establecía sospechas de cinco delitos de fraude en la obtención de subvenciones oficiales.

Dos años más tarde, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Iruñea ha decidido archivar las dos causas abiertas contra responsables de Tasubinsa, según señala en una nota el TSJN.

En concreto, en las diligencias abiertas por un supuesto delito de obtención de subvenciones falseando las condiciones requeridas por la presentación de algunos trabajadores duplicados, la magistrada sostiene que no existen indicios suficientes, sin perjuicio de que pudiera haber responsabilidades en la vía administrativa.

Asimismo, la juez ha archivado la denuncia por el hecho de que se hubieran facturado por parte de ANFAS servicios no prestados de formación a Tasubinsa, así como por el uso de una tarjeta de crédito por el que fuera su gerente al entender que fue una actuación «consentida» que quedó «regularizada» por un contrato de préstamo.

Los dos autos pueden ser recurridos.