Naiz

Ayerdi no prevé responder por ahora a Fomento sobre el convenio del TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha asegurado que «no está previsto» que en la reunión del próximo lunes vaya a dar una respuesta al borrador de convenio propuesto por el Ministerio español de Fomento para el corredor ferroviario de alta velocidad.

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«No está previsto que en esa reunión el Gobierno de Navarra vaya a trasladar una respuesta a la propuesta de convenio que se nos ha hecho», ha asegurado Ayerdi en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento.

Según ha manifestado, el encuentro entre la dirección de Obras Públicas y personal de ADIF y del Ministerio supondrá el «arranque» del grupo técnico que debe analizar la situación del bucle ferroviario de Iruñea y que compartirá, «desde una perspectiva estrictamente técnica», información sobre la situación de los proyectos de Castejon-Arrizabalaga.

«En ningún caso es una reunión para que enviemos nuestra propuesta» en relación con el convenio, ha dicho, y ha precisado que el Ejecutivo navarro «está trabajando» en ella.

Tras ironizar con las «labores de delegado en Madrid» que puede parecer que desempeña el presidente de UPN por su reunión con la vicepresidenta del Gobierno español, Ayerdi se ha referido también a los colectivos que han criticado su gestión para asegurar que «hay que recibirlo con el respeto correspondiente y la deportividad suficiente».

«Vivimos en una sociedad profundamente democrática, entra dentro de lo posible que haya colectivos que muestren más o menos satisfacción con un miembro del Gobierno», ha indicado.

Concentración por un tren «social y sostenible»

Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha recordado que esta tarde tendrá lugar una concentración a favor de un tren «social y sostenible» (19:30 frente al palacio de Nafarroa) y en contra del TAV que plantea el Estado, una infraestructura «colosal, de amplios costes y limitada eficacia».

Sin embargo, preguntado si este asunto puede provocar la ruptura del cuatripartito, Couso ha asegurado que «por encima de las diferencias» hay «una coincidencia» que van a «poner por delante siempre», y es que «este gobierno del cambio debe mantenerse muchísimos años».

«Nuestra relación entre diferentes, que tendrá momentos de debate y hasta de confrontación, lo que no va hacer es poner en riesgo, en ningún momento, la continuidad de este Gobierno», porque «lo peor que le podría pasar a Navarra es que UPN vuelva» a gobernar.