Naiz
Errenteria

Convocan una manifestación en Errenteria por los tres jóvenes encarcelados desde el 11 de marzo

La plataforma Etorkizunaren Alde y familiares de los jóvenes de Errenteria encarcelados por los incidentes ocurridos en Iruñea el pasado 11 de marzo han convocado una manifestación en esta localidad guipuzcoana para el próximo domingo 2 de julio a las 12.30. La marcha, que partirá de Herriko Plaza, tendrá como lema «Etorkizunaren alde, atxilotutako gazteak askatu».

Comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en Errenteria. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en Errenteria. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El llamamiento se produce después de que el Tribunal Supremo haya resuelto que los incidentes de Iruñea puedan ser constitutivos de «terrorismo» y por tanto juzgados en la Audiencia Nacional española. Tres jóvenes permanecen encarcelados desde el pasado 11 de marzo, mientras que un menor que también fue detenido quedó en libertad.

En la comparecencia han destacado que ninguno de los cuatro «jamás ha formado parte de ninguna organización terrorista, ni compartido objetivos, ni utilizados medios que puedan tener dicha catalogación».

Además, han subrayado que «son jóvenes concienciados y comprometidos» que ha colaborado «en diversas inciativas para ayudar a los más desfavorecidos, como el banco solidario de alimentos».

La plataforma Etorkizunaren Alde y los familiares han denunciado que los incidentes por lo que siguen presos «jamás habrían sido instruidos como hechos de terrorismo de haber acontecido en algún otro lugar del Estado español», por lo que «la decisión del Tribunal Supremo no atiende al principio de seguridad jurídica, interpretando las leyes contrariamente al principio de igualdad, al de proporcionalidad y contrariamente a la mínima intervención del Derecho Penal, resultando por ello injusta y arbitraria».

Por ello, exigen la puesta en libertad de los tres jóvenes y convocan una marcha silenciosa a la que invitan a partidos políticos, instituciones, colectivos y ciudadanía en general.