Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea se vuelca en una estrategia contra las agresiones sexistas

‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ es el lema de la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Iruñea para 2017 que incluye la campaña de prevención, información y sensibilización de los próximos sanfermines que este año ha ampliado sus acciones para que la mano roja, símbolo que identifica la campaña, tenga una presencia constante en las calles de la ciudad.

Además de distribuir guías informativas, carteles, pins, banderolas o servilletas de papel con el símbolo, el Consistorio ha elaborado un vídeo; ha organizado talleres; ha firmado acuerdos para que la mano roja esté en autobuses, villavesas, camiones de limpieza, taxis y trenes; y va a realizar presentaciones especiales para los medios de comunicación.

De forma paralela ha elaborado un marco de actuación frente a las agresiones sexistas con protocolos especificos que coordinan la intervención policial, la atención y acompañamiento a las víctimas y la respuesta ciudadana e institucional.

Todos los detalles de la campaña han sido presentados en rueda de prensa por la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y el director del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Axel Moreno.

En la rueda de prensa se ha emitido el vídeo donde diferentes personas en representación de la fiesta y de la ciudad, entre ellas el alcalde, muestran su rechazo a las agresiones sexistas y el posicionamiento de Iruñea, como ciudad que rechaza la violencia contra las mujeres.

Un posicionamiento de ciudad
El punto de partida de esta iniciativa es que «si no somos parte activa en la respuesta, seremos parte pasiva en la tolerancia» y que la violencia contra las mujeres está basada en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres no siendo ni «un fenómeno» ni una conducta «inevitable».

La reflexión básica es que un contexto festivo no hace inevitable que ocurran agresiones sexistas y dentro de éstas, agresiones sexuales. Ninguna celebración debe tolerar que queden suspendidos los derechos de las mujeres y la responsabilidad social e institucional.

En este sentido, y más allá del contexto de los sanfermines, Iruñea apuesta por posicionarse públicamente tanto a nivel institucional como social contra la violencia hacia las mujeres y establece como prioridad su denuncia y la proteccion de las víctimas. El eslogan ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ quiere recoger que «una ciudad es libre solo cuando las mujeres pueden moverse por ella en libertad, sin miedo y sin violencia», y que hay que construir una ciudad donde no se produzcan agresiones de ningún tipo contra las mujeres.

El trabajo interinstitucional, la conexión con la ciudadanía y también la involucración transversal de toda la estructura del Ayuntamiento son la clave para alcanzar este objetivo y por ello, según han destacado los ediles presentes en el acto, están trabajando conjuntamente las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social; Acción Social y Desarrollo Comunitario; y Seguridad Ciudadana junto con el tejido feminista representado en el Grupo Sanfermines en Igualdad. Asimismo, se ha destacado la labor del servicio de Comunicación del Ayuntamiento, encuadrado en el área de Gobierno Transparente.

Objetivos
Los objetivos generales de la campaña que se pone en marcha de cara a sanfermines son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Como objetivos específicos se persiguen por ejemplo, mejorar la comunicación en caso de agresiones, visibilizando además de su raíz estructural, las opciones y recursos para hacerles frente; fomentar que los medios de comunicación realicen un correcto tratamiento informativo de las agresiones sexistas; extender la campaña fuera de Nafarroa y a redes sociales; recoger información de la ciudadanía sobre situaciones vividas; o identificar las actitudes y los discursos internos que acompañan las agresiones hacía las mujeres.

Entre los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, que incluyen todas las dotaciones de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Acción Social, las y los intervinientes han vuelto a destacar el Punto de Información de la plaza del Castillo cuyo horario de atención es el día 5 de julio de 11 a 14 y de 17 a 22 horas y del 6 al 14 de julio de 9:30 a 14 y de 18 a 24 horas y el Servicio de Acompañamiento Social a la victima.

Este servicio mantendrá habilitado un teléfono de atención las 24 horas durante los sanfermines que se activará cuando una mujer llame al 112 comunicando una agresión y que conllevará el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando sea necesario.

Protocolo
Como principal novedad dentro de la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’, el Ayuntamiento ha completado una propuesta de protocolo de actuación frente a estos casos que engloba la intervención policial; la atención y acompañamiento a la víctima y la respuesta ciudadana e institucional. La premisa de la que se parte es que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y su entorno.

El Protocolo de Respuesta Ciudadana e Institucional frente a las Agresiones Sexistas de la Ciudad de Iruñea ha sido trabajado entre las áreas municipales y representantes del movimiento social y feminista que integran el Grupo Sanfermines en Igualdad y ha tenido en cuenta la articulación de una repuesta integral, de ciudadanía, instituciones y movimiento social que refleje la determinación de todos los agentes, públicos y sociales, de dar un paso al frente en la denuncia de todo tipo de violencias contra las mujeres. También, el ser más eficientes en la respuesta ante la violencia y el mostrar la posición rotunda de la ciudad.

Las bases de este protocolo son dos. Una que, además del compromiso escrupuloso con la protección de las víctimas y de su entorno, apuesta por el tratamiento riguroso y coherente de los hechos que contribuya a cambiar la realidad social y cultural en la que se sustentan. La segunda es la necesidad de responder de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista.

A nivel interno y dentro del Ayuntamiento la propuesta de protocolo involucra directamente a Igualdad, Seguridad Ciudadana, Acción Social y Comunicación (Gobierno Transparente), quienes componen la Comisión Técnica de Seguimiento (CTS) que recabará todas las informaciones y datos que aporten las diferentes fuentes y que posteriormente llevará a la junta de Protección Civil.

El documento señala precisamente a la Junta de Protección Civil, órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios de Gobierno de Nafarroa y de la Delegación del Gobierno, como la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas.

La idea es que el único organismo que centralizará la información sobre agresiones sexistas será esta Junta con lo que solo la información que se comparta en ella y que salga de ella confirmaría posibles casos y activaría la puesta en marcha del protocolo de respuesta conjunta entre las instituciones, el tejido asociativo y la ciudadanía.

Tres escenarios contemplados
Entendiendo que todas las agresiones son agresiones sexistas, la propuesta de protocolo categoriza tres escenarios. El primero se refiere al de las «agresiones sexistas», es decir «todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar o violentar, controlar, etc».

El segundo habla de «abusos y agresiones sexuales» que a efectos de este Protocolo incluyen aquellas conductas delictivas de contenido sexual en las que pueda mediar o no intimidación o violencia.

El tercer escenario es el de «asesinatos sexistas y escenarios de alta gravedad» que comprende «el conjunto de acciones de naturaleza sexista y/o sexual con resultado fatal para la mujer víctima (muerte o heridas de gravedad), así como otros posibles escenarios, que por su gravedad, hagan pertinente la asunción de las medidas previstas en este escenario».

Para cada uno de estos escenarios el protocolo establece diferentes mecanismos de coordinación entre los distintos agentes implicados así como acciones internas institucionales, acciones de difusión y acciones de movilización.