Naiz

El incendio de Esparza de Galar quemó más de diez hectáreas

La consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumont, ha confirmado que en los incendios declarados ayer en puntos diferentes de Nafarroa ardieron más de 10 hectáreas en el de Esparza de Galar, mientras que aún está por evaluar la superficie quemada en el de Arazuri.

Un momento de los trabajos de extinción en el incendio de Esparza de Galar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de los trabajos de extinción en el incendio de Esparza de Galar. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado la consejera en conferencia de prensa para presentar una campaña de seguridad vial ciclista, en la que ha confirmado que pese a la virulencia de alguno de los incendios en determinados momentos, han quedado «completamente extinguidos» durante esta noche, tras ser «controlados» a última hora de la tarde.

En cualquier caso, los bomberos continúan realizando labores de vigilancia y supervisión de las zonas quemadas para controlar posibles rebrotes, ha dicho tras subrayar que «afortunadamente» en ninguno de los fuegos se registraron heridos ni ninguna persona requirió asistencia medica.

También ha agradecido la «rapidez» de la llegada de medios externos enviados por el Estado y por provincias limítrofes, y la colaboración de los Ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas.

Asimismo, Beaumont ha destacado en nombre del Gobierno navarro la «buena y coordinada labor» de los efectivos que participaron y continúan haciéndolo en la extinción, al igual que el personal de la sala de coordinación del 112 que fue reforzado ayer por la tarde.

En su relato, la consejera ha señalado que el fuego de Arazuri se inició a las 16:07 horas en una zona de monte, donde alcanzó el arbolado y se propagó «con gran rapidez avanzando hacia Zizur», lo que obligó al desalojo preventivo de los vecinos de Gazolatz, a quienes se autorizó a volver a sus viviendas sobre las 20:45 horas.

El incendio fue controlado a las 22:00 horas y en la zona ha habido durante toda la noche retenes de bomberos, mientras que la Policía Foral investiga las causas del siniestro.

Por su parte, el incendio de Esparza de Galar se inició a las 14:43 horas y afectó también a territorio de Eskirotz, hasta que sobre las 18,:0 horas fue dado por controlado tras afectar a cereal cosechado y sin cosechar, además de a árboles sueltos, por causas que investiga también la Policía Foral.

En él trabajaron bomberos de los parques de Tafalla, Cordovilla y Lizarra, así como la BRIF y los tres helicópteros del Gobierno de Nafarroa, medios materiales y humanos que después se sumaron a los efectivos de Arazuri.