@Ion_Salgado
GASTEIZ

Los grupos no disponen de los informes que utiliza Urtaran para defender el derribo de Errekaleor

La concejal de Urbanismo de Gasteiz, Itziar Gonzalo, ha indicado que el Gobierno local está «recopilando» los informes que cita el Ejecutivo para justificar el derribo de Errekaleor. La exconsejera Blanca Urgell, que ha comparecido ante el Pleno para defender el futuro del barrio, ha censurado las excusas de la edil y ha emplazado al Gabinete de Urtaran a que se siente a negociar con Errekaleor Bizirik!.

El escritor Iban Zaldua y la exconsejera Blanca Urgell han defendido la negociación con los integrantes de Errekaleor. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El escritor Iban Zaldua y la exconsejera Blanca Urgell han defendido la negociación con los integrantes de Errekaleor. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Los grupos de la oposición no disponen de los informes que utiliza el Gobierno local de Gasteiz para justificar el derribo de Errekaleor, un barrio autogestionado situado en la zona sur de la ciudad. La propia edil de Urbanismo, Itziar Gonzalo, ha indicado en el pleno de hoy que el Ejecutivo está «recopilando» estos documentos para remitirlos al resto de fuerzas políticas.

Una excusa «muy extraña» a juicio de la exconsejera de Cultura Blanca Urgell, una de las firmantes del manifiesto Bai Errekaleorri, que ha comparecido ante la corporación junto al escritor Iban Zaldua para defender una moción fallida en la que se instaba al Gabinete de Urtaran a negociar con los integrantes de Errekaleor Bizirik!. «Queremos que se sienten a negociar y que haya una negociación previa al derribo», ha destacado.

Los deseos de Urgell y del resto de firmantes del manifiesto han chocado contra el muro formado por PNV y PSE, que han insistido en que el barrio está formado por «infraviviendas». «En su moción no tienen en cuenta que las instalaciones eléctricas carecen de garantía técnica, y que las casas, que se asientan sobre muros de carga, tienen amianto y aluminosis», ha señalado la jeltzale Itziar Gonzalo, que ha reiterado que el Gobierno municipal va a hacer «lo que no hizo el PP. Vamos a derribar el barrio».

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha censurado la intervención de Gonzalo. Ha recordado que muchas casas de pueblo se asientan en muros de carga y ha advertido de que mas de 17.000 viviendas de Gasteiz tienen fibrocemento. «Y no hemos visto ni un solo informe que hable de aluminosis», ha manifestado la edil soberanista antes de remarcar que «se ha creado un problema donde no existía».

Opinión compartida por el concejal de Podemos Juan Corezuela, que ha lamentado que los planes de derribar Errekaleor responden a «una disputa de votos entre los partidos de centro, de centro derecha y de derecha». Asimismo, ha reclamado la elaboración de un informe independiente para conocer cuál es la situación real del barrio, que lleva semanas sin suministro eléctrico. «Es un barrio abandonado por el Ayuntamiento», ha añadido.

Óscar Fernández, de Irabazi, ha puesto sobre la mesa ejemplos de barrios autogestionados en otros lugares de Europa, y ha abogado por lograr un acuerdo que posibilite regular Errekaleor «manteniendo la autogestión». «Apostamos por un barrio vivo y con color», ha subrayado.

Desde el PP, Miguel Garnica ha insistido en que Gasteiz se está convirtiendo en una «ciudad okupa». «Si no se toman decisiones Vitoria cada vez será más okupa y esto hay que pararlo», ha dicho el concejal.