NAIZ
MONTEVIDEO

Otegi insta en Montevideo a que la izquierda actúe de manera global

El coordinador general de EH Bildu instó ayer en Montevideo a la izquierda mundial a actuar de manera conjunta. «Frente a retos globales necesitamos concertaciones globales» dijo el líder soberanista, a lo que añadió que la izquierda «debe concertar a nivel mundial y construir foros de carácter global o mundial».

Otegi, en la conferencia internacional de Montevideo. (EH BILDU)
Otegi, en la conferencia internacional de Montevideo. (EH BILDU)

A su juicio, la izquierda debe recuperar la bandera de la paz, y del desarme militar y nuclear. En una conferencia ofrecida en el ayuntamiento de Montevideo, Otegi consideró que a escala planetaria «tenemos dos problemas que afectan a las condiciones materiales que hacen posible la vida de nuestra especie: el cambio climático y una conflagración de carácter nuclear”. “Esas dos banderas son esenciales», apostilló.

Según Otegi, el capitalismo funciona con dos ideas: «el miedo de la gente y la mentira», a lo que añadió que «ellos han construido un mundo de incertidumbres y miedos: el miedo a perder el empleo, a hipotéticas guerras... y la mentira global de que se puede seguir creciendo ilimitadamente con recursos ilimitados», afirmó.  En opinión del líder soberanista el capitalismo necesita «desacreditar» a los líderes y movimientos de izquierda con mentiras. El coordinador de EH Bildu denunció que el sistema utiliza una idea de manera global: «todos son iguales». «Ese es el truco», afirmó.

Por ello, Otegi defendió que la izquierda necesita construir la alternativa con la gente. A su juicio, las reformas que se hacen desde abajo con la participación de la gente son «revolucionarias». «Si tu cambias las cosas con la gente, esos cambios ya no dependen de la aritmética parlamentaria, es decir, en caso de que la derecha se haga con el poder le resultará muchísimo más difícil revertir esos cambios».

Estado para proteger a la gente

El coordinador general de EH Bildu afirmó también que las fuerzas de izquierda y soberanistas vascas «queremos construir un estado para proteger y cuidar a la gente».

Otegi ofreció ayuda y colaboración a todas aquellas fuerzas de izquierda y progresistas de América Latina y subrayó la importancia de seguir estrechando lazos entre los movimientos de ambos lados del Atlántico.

Arnaldo Otegi participó ayer en una conferencia internacional junto al ex canciller de Bolivia y actual secretario general del ALBA, David Choquehuanga, la ex presidenta del Parlamento de Ecuador y actual la secretaria ejecutiva nacional del gubernamental Movimiento Alianza País, Gabriela Rivadeneira, y la integrante de la dirección nacional del MST de Brasil, Vanessa Aguiar.

Desde el viernes hasta el próximo domingo, el coordinador general de EH Bildu participará en el X. congreso del Movimiento de Participación Popular del que es militante el expresidente uruguayo Pepe Mujica.