NAIZ
GASTEIZ

Urkullu muestra su apoyo al alarde paritario y dice que Lakua estará representado por Emakunde

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que su gobierno y él ven con «buenos ojos» el alarde paritario de Irun y ha apelado al «diálogo sincero» entre las partes para lograr una solución «definitiva» al conflicto entre los partidarios del desfile paritario y el discrimnatorio.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy a la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta, quien le ha indicado que sería una buena noticia que respaldase con su presencia el alarde mixto para demostrar con quién está.

El lehendakari ha insistido en su apoyo al desfile paritario independientemente de su presencia allí y ha asegurado que como otros años su gobierno estará representado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Urkullu ha añadido asimismo que es necesario buscar una solución basada en el «diálogo constructivo» y «sincero» y que su Ejecutivo no va a renunciar a impulsar esa vía, porque «la solución definitiva no va a venir de la imposición».

Además ha indicado que avanzar en la igualdad es uno de los objetivos de su programa de gobierno y ha recordado que en muchos pueblos se han dado avances para cambiar tradiciones.

Etxebarrieta ha insistido en la importancia de que Urkullu acuda personalmente a respaldar el alarde paritario de Irun, lo que en su opinión sería un paso adelante en la igualdad.