Jon Ormazabal

¡Martínez de Irujo ya es leyenda, larga vida a Juan!

El Labrit agradeció la trayectoria profesional a un pelotari que cambió este deporte en un sentidísimo homenaje en un recinto iruindarra lleno hasta la bandera.

Irujo, con sus dos hijas durante el homenaje. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Irujo, con sus dos hijas durante el homenaje. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El día de San Juan de 2017, Martínez de Irujo pasó a la leyenda de la pelota, abriendo un nuevo capítulo en la vida de Juan, el compañero, amigo, aita... al que podremos seguir disfrutando durante muchos años. Un emocionantísimo homenaje sirvió para poner fin a 14 años que han cambiado la historia de este deporte, al que defendió incluso en su adiós.

La primera sorpresa ha llegado en el previo al estelar, en la que hemos tenido la suerte de poder ver a Irujo vestido de blanco, con una camiseta roja especial, con el detalle de las cinco txapelas Manomanistas en su pecho. El saque, de todo lo fuerte que le ha querido dar a la pelota, no ha sido el más ortodoxo y se le ha ido arriba, pero la emoción del momento lo ha arreglado todo.

Pero las emociones fuertes han llegado al término del estelar, con una consecución de sorpresas para el pelotari. La primera se la ha dado su hermana Idoia, bailándole el aurresku de rigor. Julio Soto, amigo y compañero en Oberena, le ha cantado un bertso, dando paso al reparto de recuerdos por parte de Uxue Barkos (Gobierno de Nafarroa), Joseba Asiron (Alcalde de iruñea), Fernando Vidarte (Aspe), Miguel Ángel Pozueta (Federación de Nafarroa), Oberena, y sus compañeros de ElkarPelota. Y la última txapela, la más emotiva, la ha recibido de manos de sus hijas Arhane y Iune.

Una jota y la ranchera «Sigo siendo el rey» han puesto el broche a una tarde llena de sentimientos que tendrá continuidad en Ibero con una cena popular