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El Parlamento navarro devuelve a Hacienda 1,9 millones no ejecutados del ejercicio 2016

El Parlamento de Nafarroa ha devuelto a la Hacienda navarra 1.918.794,20 euros correspondientes al ejercicio de 2016, según ha informado la presidenta, Ainhoa Aznárez, quien ha subrayado su compromiso con la «reducción de gastos superfluos» y la asunción de las recomendaciones de la Cámara de Comptos.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, en la presentación de la liquidación de las cuentas de la Cámara correspondientes a 2016. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, en la presentación de la liquidación de las cuentas de la Cámara correspondientes a 2016. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, la presidenta, acompañada por el interventor, ha destacado ante los medios de comunicación que la Cámara navarra es la «única que antes de aprobar sus cuentas la somete a la fiscalización de la Cámara de Comptos, cumpliendo con su compromiso de transparencia».

Las recomendaciones serán trasladadas a la Mesa con la oportunas propuestas para hacerlas efectivas, ha indicado, tras lo que ha señalado que la auditoría refleja una imagen fiel del patrimonio, de la liquidación del presupuesto y de la situación financiera y estima que la actividad económico financiera se ha desarrollado de conformidad con el principio de legalidad.

En relación a la liquidación de los Presupuestos para el año 2016 ha resaltado que, si bien el presupuesto inicialmente aprobado fue de 12.902.550 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 12.989.245 euros, como consecuencia de las modificaciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio anterior por importe de 86.695 euros.

Atendiendo a la naturaleza del gasto, «59 de cada 100 euros han ido a remuneraciones de personal, 13 a bienes corrientes y servicios, 27 a transferencias (subvenciones a los Grupos y Agrupaciones o convenios) y uno a inversiones».

El presupuesto de gastos ejecutado ha sido de 11.074.454,06 euros, lo que sitúa el grado de cumplimiento en el 85 % y el de ingresos ejecutado se ha elevado a 13.017.611,18 euros, el 100 %.

Las operaciones corrientes, cifradas en 10.888.664,55 euros, se han realizado en un 88,32 %, y las operaciones de capital y financieras, 185.789,51 euros, en un 28,13 %. Por capítulos, en gastos de personal el presupuesto consolidado ascendía a 6.909.723 euros, de los que, en base a obligaciones reconocidas, se han ejecutado 6.516.213,01 euros, con un grado de ejecución del 94,3 %.

El capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios estaba dotado con 2.324161,28 euros, de los que se han gastado 1.384.673,87 euros, lo cual arroja un porcentaje de ejecución del 59,58 %. Este capítulo supone el 12,50 % del presupuesto de gastos ejecutado. En Transferencias corrientes, los créditos definitivos ascienden a 3.094.876 euros, con un grado de realización del 96,54 %.

En el capítulo de Inversiones reales, con un presupuesto consolidado de 464.689,25 euros, se ha ejecutado el 31 %, quedando pendientes de ordenar obligaciones por importe de 3.540,86 euros. Respecto a los activos y pasivos financieros, los créditos consignados han sido de 195.795 euros y el cumplimiento del 72 %.

En cuanto a las recomendaciones de Comptos ha apuntado que la Mesa ha resuelto incluir en la solicitud una declaración responsable de estar al corriente de las condiciones que regulan el derecho a cesantía, así como la obligación de poner mensualmente en conocimiento del servicio de Intervención cualquier modificación de las circunstancias económicas determinantes de su cuantía.

De las doce recomendaciones de Comptos del ejercicio anterior, ha comentado que se han cumplido todas, salvo la referida al registro electrónico de facturas, todavía en fase de implantación, y las que conllevan modificaciones reglamentarias, que se implementarán una vez concluya la Ponencia en curso sobre reforma del Reglamento.

Ha insistido en que continúa la reducción de «gastos superfluos» y así han retirado el hilo musical y el servicio de restauración que se dispensaba en las sesiones de Mesa y Junta, y han pasado a utilizar los vehículos del parque del Gobierno de Nafarroa, lo que supone un ahorro de unos 15.000 euros al año.

Asimismo siguen con el consumo de productos de comercio justo, kilómetro cero o de proximidad y mantienen a centros de inserción social entre sus proveedores.

En el terreno sostenible, ha avanzado que en próximas fechas se presentará el diagnóstico de sostenibilidad del Parlamento de Nafarroa, un documento que situará al Legislativo entre las administraciones públicas «pioneras» en la materia.