NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Hallan los restos calcinados del periodista mexicano Salvador Adame, secuestrado en mayo

Las autoridades mexicanas han confirmado el fallecimiento del periodista Salvador Adame, secuestrado hace más de un mes en el estado de Michoacán y cuyos restos aparecieron calcinados el 14 de junio en una zona remota del municipio la localidad de Gabriel Zamora. Es el séptimo periodista ejecutado en México desde el pasado mes de marzo, según el recuento de ‘La Jornada’.

Comparecencia del fiscal de Michoacán, José Martín Godoy Castro. (AFP)
Comparecencia del fiscal de Michoacán, José Martín Godoy Castro. (AFP)

El fiscal de Michoacán, José Martín Godoy Castro, ha explicado que los restos «fueron localizados durante los trabajos de campo y rastreo» y, tras los análisis genéticos, se ha confirmado que pertenecen a Adame, que colaboraba para varios medios locales.

Adame fue secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

Según las primeras investigaciones, el periodista murió a manos de un grupo de sicarios al mando de un narcotraficante identificado por el fiscal como ‘El Chano Peña’.

El cadáver fue hallado calcinado al fondo de un lugar conocido como ‘Barranca del Diablo’, ubicada a orillas de la carretera que comunica los municipios de Múgica y Gabriel Zamora, durante trabajos de campo y rastreo llevados a cabo el 14 de junio.

Los restos fueron trasladados a Morelia para llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes, los cuales permitieron comprobar que corresponden al periodista.

De acuerdo con el testimonio de un sujeto detenido el 21 de junio apodado ‘El Cabezas’, «‘El Chano Peña’ fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo», ha apuntado Godoy.

Godoy ha explicado que ‘El Cabezas’ y Adame se criaron juntos y que, cuando el primero se enteró del secuestro de su primo se lanzó a buscarlo y de este modo dio con ‘El Chano Peña’, quien le habría contado dónde abandonaron los restos.

Detrás de este hecho, según esta declaración, hay «problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado ‘Chano Peña’», lo que puede estar relacionado con insultos hallados en el teléfono de Adame, los cuales «siguen siendo materia de investigación», ha agregado.

La fiscalía estatal ha afirmado que seguirá la «investigación en estrecha coordinación con las autoridades federales, para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos, identificar a la totalidad de las personas que intervinieron y llevarlos ante la justicia».

El séptimo desde marzo

Salvador Adame Pardo es el séptimo periodista ejecutado en México desde el 2 de marzo pasado, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

Antes perdieron la vida Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de ‘La Jornada’, medio asociado a GARA, y cofundador del semanario ‘Ríodoce’ (15 de mayo); Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); Maximino Rodríguez Palacios, del portal de noticias ‘Colectivo Pericú’, en Baja California Sur (14 de abril); Miroslava Breach Velducea, corresponsal de ‘La Jornada’ y colaboradora de ‘Norte’, de Ciudad Juárez (23 de marzo); Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal ‘El Político’ y editor de la columna Crisol de ‘El Sol de Córdoba’, en Veracruz (19 de marzo) y Cecilio Pineda Brito, director de ‘La Voz de Tierra Caliente’, en Guerrero (2 de marzo).