NAIZ
IRUÑEA

La Cámara de Nafarroa se une a las de Gipuzkoa y Baiona en el espacio económico Bihartean

La Cámara de Comercio de Nafarroa se ha incorporado a las de Gipuzkoa y Baiona en el espacio económico Bihartean, que busca impulsar el desarrollo económico en los territorios de su ámbito de actuación.

Los presidnetes de las Cámaras de Gipuzkoa, Nafarroa y Baiona, tras la firma del acuerdo. (CÁMARA DE NAFARROA)
Los presidnetes de las Cámaras de Gipuzkoa, Nafarroa y Baiona, tras la firma del acuerdo. (CÁMARA DE NAFARROA)

Las Cámaras de Comercio de Nafarroa, Gipuzkoa y Baiona han firmado esta mañana un acuerdo de intenciones por el que valoran conjuntamente el ingreso de la Cámara navarra como nuevo miembro de Bihartean, la agrupación de interés económico que nació en 2010 para impulsar el desarrollo económico entre Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria.

Bihartean se constituyó como una agrupación europea de interés económico y tiene como objetivo buscar una mayor representatividad en el «entorno transfronterizo», lograr una mayor integración regional y aprovechar una nueva estructura de financiación de proyectos de cooperación a nivel de la Unión Europea. Su misión es impulsar y fomentar la cooperación de las empresas de todo su territorio de actuación.

En la firma han estado presentes la directora general de Turismo y Comercio de Nafarroa, Maitena Ezkutari; el presidente de la Cámara navarra, Javier Taberna; el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el de la Cámara de Baiona, André Garreta. Según ha destacado Ezkutari, con la incorporación de Nafarroa se formalizará la relación empresarial de los tres territorios y se desarrollará el «potencial transfronterizo».

«Compartimos mucho, formamos una zona de desarrollo económico muy coherente y desde una perspectiva compartida con los mismos objetivos podremos desarrollar mejor empresas y territorios», ha manifestado, y añadido que se tarta de conseguir «un modelo socioeconómico más competitivo, sostenible y próspero»

Por su parte, Taberna ha dicho que será una unión «muy beneficiosa» que antes requiere aprobar algunas modificaciones jurídicas, «darle una denominación» que englobe a los tres territorios, y elaborar un catálogo de acciones a ejecutar juntos.

Pedro Esnaola ha subrayado que Biharetan «nace desde la necesidad de compartir, de que la muga dejara de ser una frontera mental desde el ámbito empresarial».

 

.