NAIZ
MADRID

Los Presupuestos del Estado para 2017 terminan su tramitación tras el apoyo del Senado

El Pleno del Senado ha aprobado este lunes definitivamente el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, tras haber rechazado los 64 vetos y las 6.120 enmiendas parciales presentadas a las cuentas públicas durante su tramitación en la Cámara Alta.

El Pleno del Senado ha dado luz verde definitiva a los PGE de 2017. (@senadoesp)
El Pleno del Senado ha dado luz verde definitiva a los PGE de 2017. (@senadoesp)

Los PGE de 2017 han contado con un amplio apoyo en el Senado gracias a la abultada mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 149 senadores del total de 266, más el apoyo de los grupos que respaldan el proyecto (Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias).

Al no haberse introducido enmiendas en las cuentas públicas, quedará aprobado definitivamente, por lo que no será necesario que vuelva al Congreso, tal y como pretendía el Ejecutivo español.

Los Presupuestos de 2017 están basados en un límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas públicas de 2016, y conforme al objetivo de déficit del 3,1% de las administraciones públicas para este año.

La aprobación definitiva de los Presupuestos de 2017 se solapa con las negociaciones que ha emprendido el Ministerio de Hacienda para recabar apoyos al techo de gasto de 2018 que será aprobado el 3 de julio en un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de ser debatido probablemente el 14 de julio en el pleno del Congreso.