NAIZ
LONDRES

May confirma el acuerdo de gobernabildad suscrito con el DUP

El Partido Conservador británico, que lidera la primera ministra del país, Theresa May, ha logrado alcanzar un acuerdo político con el Partido Unionista Democrático (DUP) del norte de Irlanda para formar un nuevo ejecutivo en Reino Unido, según ha informado la cadena BBC

Theresa May y Arlene Foster, hoy ante el 10 de Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP PHOTO)
Theresa May y Arlene Foster, hoy ante el 10 de Downing Street. (Daniel LEAL-OLIVAS/AFP PHOTO)

Este pacto llega tras dos semanas de conversaciones entre las dos formaciones desde que las elecciones dejaron al Partido Conservador sin mayoría absoluta en el Parlamento. Los diez parlamentarios del DUP apoyarán a los tories en las votaciones clave en la Cámara de los Comunes, empezando con la votación sobre el Discurso de la Reina, que tendrá lugar esta semana.

Según BBC, no habrá acuerdo para conformar un gobierno de coalición, por lo que May estará al frente de un ejecutivo sin mayoría absoluta en el Parlamento.

La líder del DUP, Arlene Foster, ha confirmado hoy el apoyo de su formación al Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, a cambio de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros) en dos años para la autonomía del norte de Irlanda.  «Este acuerdo servirá para tener un gobierno estable en Reino Unido por el interés nacional en este periodo vital», ha afirmado Foster, en Downing Street.

«El Partido Conservador ha reconocido que tiene que haber una mayor financiación para Irlanda del Norte, dada nuestra historia única y nuestras circunstancias durante las últimas décadas», ha afirmado la líder del DUP. «Celebramos este apoyo financiero de 1.000 millones de libras en los próximos dos años», ha añadido.