Naiz

Salud achaca el aumento de la lista de espera de colonoscopias al incremento de la demanda

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha afirmado que el aumento de las listas de espera en colonoscopias se debe a un incremento «significativo» en la demanda, a pesar de la realización de una mayor actividad en este ámbito.

El consejero Domínguez ha explicado la situación en Osasunbidea en relación al cáncer de colon y las colonoscopias. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Domínguez ha explicado la situación en Osasunbidea en relación al cáncer de colon y las colonoscopias. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«A pesar de que se ha incrementado la actividad, también ha aumentado la lista de espera debido a la demanda», ha afirmado en comisión parlamentaria, a la que había acudido a petición de UPN para explicar la situación de las listas de espera en colonoscopias y cribado del cáncer de colon.

Tras asegurar que «se ha producido un incremento significativo de la demanda», ha matizado que también ha aumentado la actividad «de manera significativa». En este sentido, ha apuntado que durante los primeros meses de 2017 se realizaron 4.784 colonoscopias y 1.659 pruebas de cribado, un 55,3% más que en 2016.

Si se comparan los meses de mayo de los años 2015, 2016 y 2017, se puede observar que en el primer año se produjeron 4.551 colonoscopias y 924 de cribado, frente a las 4.743 colonoscopias y las 1.068 de cribado de 2016, y a las 4.712 colonoscopias y 1.853 pruebas de cribado del mes de mayo de 2017.

En cuanto a datos globales, ha aseverado que entre los años 2015 y 2017 se ha producido un incremento del 73% en colonoscopias de cribado. Asimismo, ha explicado que actualmente son 1.991 las personas que esperan a la realización de una colonoscopia, siendo 251 las que aguardan una prueba de cribado.

Domínguez, que ha advertido que el cáncer colorrectal es «uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados», ha precisado que en Nafarroa, entre 2008 y 2009 se registraron 978 casos, lo que supone el 15,6% del total de tumores.

Además, ha trasladado que de 2008 a 2012 fallecieron por esa causa una media anual de 232 hombres y 86 mujeres, y ha enumerado las diferentes medidas adoptadas, como la apertura de las nuevas salas de endoscopias y la sala de despertar, o las jornadas ordinarias de tardes.

Los grupos de la oposición han criticado la «falta de previsión» del departamento y la insuficiencia de las medidas adoptadas, mientras que las fuerzas que sustentan el cuatripartito han animado al consejero a seguir en la misma línea pues lo expuesto por Domínguez «impide que se pueda hacer una crítica alarmista».

«Tenemos el firme convencimiento de que las medidas van a dar sus frutos», ha aventurado en su turno de réplica, momento en el que también ha lamentado que UPN solo busca hacer «ruido mediático» para dar la sensación de que el servicio «funciona mal».