NAIZ
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Errenteria homenajea a tres víctimas de ETA

El Consistorio de Errenteria, a fin de dar continuidad al camino que emprendió en el reconocimiento institucional de todas las víctimas, ha brindado un homenaje a Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, muertos en sendos atentados de ETA.

Las familias de los tres homenajeados, junto al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Las familias de los tres homenajeados, junto al alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

La Casa Consistorial ha acogido el acto de reconocimiento institucional que ha recordado al policía municipal Vicente Gajate, muerto por ETA en 1984; y los concejales del PP en Errenteria José Luis Caso y Manuel Zamarreño, que fallecieron en sendos atentados en 1997 y 1998, respectivamente.

El acto pretende dar continuidad al camino emprendido en el reconocimiento institucional de todas las víctimas del municipio y en él han participado familiares y amigos de los tres homenajeados, además de representantes municipales de EH Bildu, PSE, PNV y Errenteria Irabaziz, así como miembros del PP local, que no cuenta con representantes municipales en la corporación actual.

Las familias han descubierto una placa conmemorativa a la entrada del salón de plenos.

En la parte final del homenaje ha tomado la palabra el alcalde, Julen Mendoza. «Si en algún momento –ha dicho–, este consistorio a lo largo de su historia, o yo mismo, no hemos estado a la altura de las circunstancias, no os hemos acompañado correctamente -a las víctimas- o hemos dicho o hecho algo que pudiera haber añadido más dolor al que ya padecéis, pido perdón por ello en nombre del Ayuntamiento y en el mío propio, a la vez que digo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no se vuelva a repetir», ha concluido.