Naizz

El Gobierno navarro ve su propuesta ferroviaria acorde con el programa del cuatripartito

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha asegurado que la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo para el corredor ferroviario navarro de pasajeros y mercancías es acorde con el acuerdo programático al que llegó el cuatripartito que le sustenta.

Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa, cuestión que están negociando el Ejecutivo de Barkos y el Gobierno español. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno ha tratado sobre la propuesta de Fomento y la alternativa que defenderá Nafarroa, cuyo contenido y fecha de presentación no se ha dado a conocer de momento.

«Cuando se sepa se hará público», ha dicho Solana en una conferencia de prensa en la que ha sostenido que «es voluntad del Gobierno mantenerse en la propuesta» que ayer defendió la presidenta Uxua Barkos en el Parlamento.

Según Barkos, el convenio propuesto por Fomento «no es potente» y «no es razonable para los intereses generales de Navarra», además la fórmula de financiación debe ser «más clara y sin riesgos» y la nueva vía «nunca puede suplantar la red básica ferroviaria».

Son criterios que «coinciden con lo recogido en el acuerdo programático», ha subrayado la portavoz, quien por este motivo ha indicado que, a pesar de avisos de posicionamientos en contra como el de Podemos, «no tendría por qué ser un problema» esta propuesta para lo socios del cuatripartito.