Naiz

El Ayuntamiento celebra el Día del Orgullo LGTBI con la bandera arco iris y con una concentración

El Ayuntamiento de Iruñea se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBI con una concentración en la plaza Consistorial y la colocación de la bandera en la fachada de la Casa Consistorial.

Un momento de la concentración del Ayuntamiento para celebrar el Día del Orgullo LGTBI. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración del Ayuntamiento para celebrar el Día del Orgullo LGTBI. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En el acto, la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro (en castellano) y la presidenta de la Comisión de Asuntos Ciudadano, Esther Cremaes (en eusaera), han leído la declaración institucional aprobada el pasado 19 de junio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El texto recoge que el Ayuntamiento de Iruñea se suma «a la celebración del Día del Orgullo LGTBI» y que se compromete «a trabajar para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello impulsará las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación».

Además, se solidariza «con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva».

Para cerrar la concentración, Uxue Álvarez y Jorge Buldáin de la Plataforma E28J han leído poemas en castellano y en euskara.

Además de este acto, el área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social ha organizado un programa conmemorativo de actividades que ha incluido charlas, proyecciones de cine y un concierto además de la apertura al público de Harrotu, Centro LGTBI situado en la calle San Gregorio 28 ayer, 27 de junio.