NAIZ
DONOSTIA

Sale de prisión Juan Mari Maiezkurrena tras suspenderle la AN la pena por enfermedad grave

El hernaniarra Juan Mari Maiezkurrena ha abandonado esta tarde la prisión palentina de Dueñas, después de que la Audiencia Nacional española haya acordado la suspensión de la ejecución de su condena debido a que padece una enfermedad grave e incurable.

Juan Mari Mariezkurrena, con txapela, a su salida de prisión. (NAIZ)
Juan Mari Mariezkurrena, con txapela, a su salida de prisión. (NAIZ)

Juan Mari Maiezkurrena ha salido de la cárcel de Dueñas tras decidir la Audiencia Nacional suspender la ejecución de la condena de siete años y medio de cárcel que le impusieron.

El auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal recoge que los informes médicos sobre el estado de salud del hernaniarra, que fue encarcelado por última vez en mayo de 2014, concluyen que la patología que padece «es grave y el padecimiento incurable», por lo que le aplica el artículo 80.4 del Código Penal, que prevé suspender la condena en ese caso.

En febrero de 2010, fue arrestado por la Guardia Civil en Hernani, junto a Jose Camacho, Josune Balda y Euri Albizu.

Posteriormente, todos ellos fueron juzgados junto a Eider Zuriarrain y Xabier Atristain. La Audiencia Nacional impuso a Maiezkurrena una condena de siete años y medio de prisión.

En mayo de 2013 fue detenido de nuevo para cumplir la pena, aunque días después fue puesto en libertad tras abonar una fianza de 20.000 euros.

El Supremo resolvió en mayo de 2014 sobre el tema y la Ertzaintza volvió a deneterle; ha permanecido en prisión hasta este miércoles.

«No le han regalado nada»

En un comunicado, Etxerat ha valorado positivamente la aplicación del artículo 80.4 del Código Penal a Maiezkurrena, aunque ha dejado claro que «no le han regalado nada».

«El preso de Hernani padece una enfermedad incurable y lo que requiere es estar cuanto antes junto a sus familiares y ser tratado con todo respeto», han explicado.

«La situación extrema que están sufriendo Juan Mari y sus familiares y allegados no puede volver a ocurrir nunca más y, por lo tanto, es imprescindible que los presos enfermos sean puestos en libertad, sin mayor delación, así como poner punto final al alejamiento de los presos políticos vascos», ha añadido Etxerat, que ha precisado que en la actualidad son 12 los presos gravemente enfermos.