Naiz
Bilbo

Unicef alerta de que 1 de cada 4 menores de la CAV está en riesgo de pobreza o exclusión

Unicef ha presentado en Bilbo el informe «Situación de la infancia y adolescencia en Euskadi. Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia», en el que analiza parámetros como educación, salud y seguridad, bienestar material, infancia vulnerable, estilos de vida, bienestar subjetivo y gasto en políticas relacionadas con la infancia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Elsa Fuente y Isidro Elezgarai, del Comité Unicef País Vasco. (ARGAZKI PRESS)
Elsa Fuente y Isidro Elezgarai, del Comité Unicef País Vasco. (ARGAZKI PRESS)

En el documento se indica que las personas menores de 18 años representan el 16,5% (360.926) de la población de estos tres territorios. «La Comunidad Autónoma Vasca se mantiene por encima de la media europea en indicadores básicos de bienestar infantil, pero muestra su debilidad en ciertos parámetros, como los relacionados con la inversión en prestaciones sociales dirigidas a infancia y familia», añade en su introducción.

Isidro Elezgarai, presidente de UNICEF Comité País Vasco, ha subrayado que «aunque en menor medida que otras regiones, Euskadi también tiene población infantil vulnerable. No queremos que nadie se quede atrás».

En el informe se registra un «empeoramiento de la situación en indicadores relativos a Bienestar Material de la infancia». De este modo, se remarca que uno de cada cuatro menores «están en riesgo de pobreza o exclusión social (25,3%), y un 11,8% reside en hogares con muy baja intensidad de trabajo».

Unicef expone que se «evoluciona favorablemente en indicadores relativos a la Educación», y también se ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil en accidentes de tráfico y el porcentaje de adolescentes que fuman.

En el otro lado de la balanza está en «el gasto por habitante en prestaciones de protección social» para familias e infancia, ya que «mientras en Euskadi el gasto por habitante era de 220,9 euros, en el Estado era de 292,8 euros», según datos de 2014.

«Euskadi debe desarrollar políticas sociales de carácter preventivo, que ayuden a romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y de la desigualdad. Ello requiere unas políticas públicas más orientadas a la infancia y a las familias, lo que implica una reestructuración del actual sistema de protección social, que está especialmente orientado a la población adulta y mayor», ha remarcado Elsa Fuente, coordinadora de Unicef Comité País Vasco.