NAIZ
HENDAIA

Diseñadores de la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania forman Adenna

La Asociación de Diseñadores de Euskadi, EIDE, ha firmado en Hendaia un acuerdo con su homónima de Nueva Aquitania, FDNA. Ambas organizaciones, que reúnen a más de 100 empresas y profesionales a ambos lados de la frontera, crean de esta manera Adenna, la Alianza de Diseñadores de la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania, con el fin de «promover conjuntamente el diseño como herramienta estratégica en el ámbito de Eurorregión».

Participantes en el acto de constitución de Adenna. (NAIZ)
Participantes en el acto de constitución de Adenna. (NAIZ)

Adenna es una iniciativa de cooperación profesional promovida por la Cámara Transfronteriza Bihartean, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Lakua y Nafarroa, así como de la región de Nueva Aquitania, que «nace con el objetivo de contribuir a la competitividad y la innovación de las empresas de la Eurorregión».

Se trata de »una iniciativa innovadora que persigue facilitar la proyección internacional de los diseñadores» de la CAV, Nafarroa y Nueva Aquitania, e impulsar nuevos proyectos y espacios de colaboración entre todos los agentes del sector del diseño de ambos lados de la frontera.

Después de numerosas reuniones de trabajo durante el último año entre representantes de EIDE y de FDNA, el jueves —y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Diseño Industrial—se celebraba el acto protocolario de la firma del convenio y de la presentación oficial de la Alianza de Diseñadores de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine (Adenna), un proyecto que como ayer mismo anunció la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Nafarroa, Izaskun Goñi, ha sido aprobado por el Comité de la Eurorregión.

En la firma  —que contó con la presencia de representantes de las tres administraciones regionales y del Ayuntamiento de Hendaia— participaron el presidente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi (EIDE), Jon Abad,; el presidente de la Fédération des Designers en Nouvelle-Aquitaine (FDNA), Serge Glintzboeckel; así como la responsable de la Cámara Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza.