NAIZ
JERUSALÉN

Israel detiene a la diputada palestina Khalida Jarrar por su actividad en el FPLP

Las fuerzas de seguridad israelíes han detenido a la diputada palestina Khalida Jarrar, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), durante una operación militar desarrollada poco antes del amanecer en Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

La diputada Khalida Jarrar, en una imagen de archivo. (Jaafar ASHTIYEH/AFP)
La diputada Khalida Jarrar, en una imagen de archivo. (Jaafar ASHTIYEH/AFP)

En la operación han sido detenidos Jarrar y al menos once palestinos más en distintos puntos de Cisjordania, según informa la agencia de noticias palestina Maan, que recuerda que tras la detención de Jarrar ya son trece los diputados palestinos internos en cárceles israelíes.

Jarrar, diputada por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), fue excarcelada por Israel hace poco más de un año tras pasar 14 meses en prisión por doce delitos relacionados con su actividad política como integrante del FPLP.

El Ejército israelí ha informado de que la detención de Jarrar se debe a su actividad como miembro del FPLP, considerado una «organización terrorista» por Israel, y no por su cargo como diputada palestina. Jarrar es además presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer.

«La detención de Jalida Jarrar es un ataque contra los líderes políticos palestinos y la sociedad civil palestina en su conjunto», denuncia Addameer en un comunicado.

Además de Jarrar, han sido detenidos Ihab Masud, quien ha pasado 16 años en las cárceles israelíes antes de ser excarcelado hace apenas cinco meses, o la activista Jitam al-Saafin, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas y arrestada en Beituniya. También ha habido detenciones en Al Bireh (cerca de Ramala), Rafat (en Jerusalén Este), Husan o en el campamento de refugiados de Al Arrub, cerca de Hebrón.

Jarrar participaba desde febrero en la comisión que prepara una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Es diputada desde 2006 por la lista del FPLP.