NAIZ
HAMBURGO

La Cumbre de Solidaridad Global llama al G-20 «maletero del capitalismo internacional»

La Cumbre de la Solidaridad Global, un foro alternativo a la reunión de los líderes del G20 que se celebrará el viernes y sábado en Hamburgo, ha calificado hoy al grupo de las potencias industrializadas y emergentes de «maletero del capitalismo internacional», bajo el poder de las multinacionales.

Movilización contra el G-20 en Hamburgo. (Christof STACHE/AFP PHOTO)
Movilización contra el G-20 en Hamburgo. (Christof STACHE/AFP PHOTO)

La apertura de las sesiones, en las que participan unos 1.500 representantes de 20 país, estuvo marcada por el discurso de la activista india Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo, quien calificó a los países del G20 de «auxiliares» de los poderes económicos.

El foro, que se celebra en una vieja fábrica reconvertida en centro cultural en el casco urbano de Hamburgo, se desarrollará durante dos días y en él se abordarán cuestiones como el creciente abismo entre ricos y pobres, el poder de los consorcios multinacionales, las violaciones a los derechos humanos y la destrucción de riquezas naturales.

Antecede así a la cumbre del G20, en que la canciller Angela Merkel recibirá como anfitriona, el próximo viernes y sábado, a los líderes de las principales potencias mundiales, como el presidente estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladímir Putin, y el chino, Xi Jinping.

La Cumbre de la Solidaridad Global se desarrolla en paralelo a las acciones de protesta convocadas en las calles de Hamburgo contra el G20, una veintena de actos, en su mayoría de carácter izquierdista y pacifista, que se desarrollan desde el pasado domingo

Este mismo miércoles desfilaron por la ciudad grupos de manifestantes vestidos y pintados de color gris simulando ser zombies, que finalmente se despojaron de esas prendas en actitud liberadora.

Para el jueves, y en coincidencia con la llegada de las delegaciones del G20 y los primeros encuentros bilaterales, está convocada una concentración de la izquierda bajo el lema ‘Welcome to Hell’ (‘Bienvenidos al infierno’).

Los organizadores, simpatizantes de la denominada Rote Flora (Flora Roja), una casa ocupada cercana al recinto ferial, cuentan con que unas 10.000 personas secunden la marcha, que discurrirán a poca distancia del centro de convenciones donde se desarrollará la cumbre.

La noche pasada, la Policía hamburguesa hizo uso de cañones de agua a presión contra aquellos manifestantes que trataban de pernoctar en una acampada que las autoridades de la ciudad habían autorizado, aunque sólo como punto de concentración diurno, no para dormir.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha advertido repetidamente de que las fuerzas de seguridad no tolerarán el menor intento de alterar la reunión de los líderes del G20