NAIZ

CNA para la producción en sus plantas vascas

CNA ha ordenado detener la producción en las plantas de Edesa-Fagor, una decisión que afecta a la mayoría de los trabajadores de sus plantas vascas. A la de Garagartza en Arrasate, la de Edesa en Basauri y a parte de Geyeser, situada también Garagartza. Así, un total de 200 trabajadores se quedan sin trabajo y no existe una fecha para la vuelta a la actividad. 

Concentración de trabajadores de Edesa contra el cierre. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de Edesa contra el cierre. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

CNA ha ordenado parar la mayoría de la producción en sus plantas vascas y cerca de 200 trabajadores se han visto hoy sin trabajo. Las áreas afectadas son la de cocción (hornos y cocinas) en Arrasate, parte de la de calentadores de Geyser también en Arrasate y la de termos en Basauri. 

Desde el comité de empresa han afirmado que de este modo CNA ha reactivado el ERE temporal abierto en octubre del año pasado y que no existe una fecha para la vuelta a la actividad. 

El cese de los trabajos es casi absoluto y tan sólo continúa en marcha una parte de la actividad de Geyser, así como la totalidad de la planta de ollas a presión en Eskoriatza que, al parecer, seguirá trabajando por el momento hasta las vacaciones estivales.

«Es lo que nos ha dicho la dirección. No se atreven a decir nada más allá de las vacaciones. De hecho, no nos han dado una fecha de vuelta al trabajo», han explicado las fuentes del comité de empresa, ante el que la compañía ha alegado la «falta de dinero para comprar componentes» como razón principal del cese de la actividad.

Estas fuentes han explicado que la nueva situación afectará a unos dos centenares de trabajadores, porque en esta ocasión también ha entrado en el ERE la sección de Investigación y Desarrollo (I+D).

De esa manera, de una plantilla total de 350 personas por el momento sólo continuarán trabajando las del área de ollas, las de la red comercial y los trabajadores de administración.

Está previsto que el comité de empresa se reúna esta misma mañana con la plantilla con el fin de analizar las últimas decisiones de la empresa y la posibilidad de iniciar movilizaciones de protesta.

El comité de empresa ya abandonó ayer la primera reunión sobre el ERE de extinción que la compañía había planteado para el área de lavado, que afectaría a 30 personas, y declaró una «confrontación absoluta» contra CNA hasta que no ponga fin a su «métodos oscuros y confusos» que considera «inaceptables».

CNA presentó el pasado 30 de junio un preconcurso de acreedores en los juzgados de Donostia con una deuda de casi cien millones de euros. Días más tarde, el pasado 5 de julio, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, dijo que esperaba que el grupo catalán CNA contase con un plan que fuera «creíble» para estas plantas y que garantizase «una actividad que sea sostenible a largo plazo».

Un día después, el 6 de julio, CNA comunicó al comité de empresa que no tenía intención de presentar concurso de acreedores, pese a haber instado el preconcurso, ya que su pretensión era continuar con la actividad.

EH Bildu, LAB y ELA contra la política industrial de Lakua

Ayer mismo, la mayoría sindical criticó la política industrial del Gobierno de Lakua y acusaron a la consejera Arantxa Tapia de no asumir responsabilidad alguna en casos como el de CNA. Añadieron también otros casos como el de General Electric, Xey, Cel o La Naval. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, afirmó que hay hasta una docena de compañías en «alto riesgo» de cierre o deslocalización.

Por su parte, la portavoz parlamentaria en Gasteiz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que Lakua «no está dando los pasos adecuados» ante esta situación «alarmante» y que es necesaria «una política industrial de futuro». 

Nuevo calendario de movilizaciones

Tras conocerse la noticia, los comités de empresa de las diferentes plantas afectadas han anunciado un nuevo calendario de movilizaciones, así lo han decidido en la asamblea de esta mañana. En la nota precisan que detallarán las movilizaciones este juves e insisten en que están «dispuestos a trabajar de forma activa en el futuro de esta empresa» y han exigido a la dirección que retire el ERE de extinción.