Barajan dos alternativas para la conexión del TAV entre la «Y vasca» y Nafarroa

El Gobierno español y los ejecutivos autonómicos de Iruñea y Gasteiz han indicado que seguirán estudiando la futura conexión entre la «Y vasca» y el corredor ferroviario de Nafarroa a partir de dos alternativas principales, una directa entre las mencionadas ciudadades y otra vía Ezkio que atraviese Aralar, esta última mucho más costosa debido a la orografía.

Naiz|Madrid|2017/07/12 20:30|20 iruzkin
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El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, flanqueado por Arantxa Tapia y Manu Ayerdi. (@idlserna)

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta tarde en Madrid con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, y con el vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi.

Según ha explicado después De la Serna en rueda de prensa, los tres han acordado seguir analizando las alternativas, con la voluntad de acortar los plazos para que la conexión «sea una realidad lo antes posible».

El ministro ha presentado los estudios previos realizados por su departamento con las diferentes alternativas de trazado entre los corredores ferroviarios que están en marcha.

La Secretaría General de Infraestructuras ha llevado a cabo un trabajo a escala 1/5.000, con dos alternativas fundamentalmente: la conexión directa entre Iruñea y Gasteiz, y la alternativa con un tramo intermedio a la altura de Ezkio.

De momento se mantienen sobre la mesa las dos opciones, con el compromiso de las tres administraciones de profundizar en los informes para la elaboración del estudio informativo. De la Serna ha dicho que ambas alternativas comparten una nueva plataforma de ancho internacional con doble vía.

Un total de 30 kilómetros bajo tierra

En el caso de Ezkio, la longitud total es de 55 kilómetros, gran parte de los cuales tendrían que discurrir en túnel para salvar las dificultades orográficas de la sierra de Aralar. Se estima que la longitud total en túnel puede llegar a 30 kilómetros, el túnel más largo alcanzaría los 21 kilómetros. También habría hasta 17 viaductos, hasta llegar a los 3.200 metros a lo largo del trazado, el más largo de 685 metros. El presupuesto estimado, sin IVA, sería de unos 1.670 millones.

La alternativa directa entre ciudades es más larga, 80 kilómetros, con mucho menos recorrido en túnel (unos 5.750 metros, con el mayor de 1.900 metros), diversas estructuras en viaducto (unas 15) y un presupuesto de licitación «significativamente inferior», 720 millones.

De la Serna ha recordado que a todo ello hay que añadir las cuestiones de carácter ambiental y que cuando se apruebe el documento de estudio informativo definitivo, con una de las alternativas, después tiene que pasar el trámite de la declaración de impacto ambiental.

Tras la intervención del ministro, Arantxa Tapia ha calificado el encuentro de «paso relevante» para «responder» a las necesidades del tejido económico e industrial con una línea que sirva para el transporte de mercancías y viajeros, y ha confiado en que los estudios informativos estén listos antes de 2018.

Ayerdi ha opinado que el encuentro representa «un avance» en el que «se han dibujado plazos» y «una hoja de ruta clara», y ha indicado que el corredor del Atlántico es una «red básica europea» que obliga al cumplimiento de unos «estándares internacionales» que Nafarroa no tiene.

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