NAIZ
DONOSTIA

Las Juntas de Gipuzkoa y el PSE piden que la trifulca de Altsasu se juzgue por la jurisdicción ordinaria

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado una resolución en la que expresan su discrepancia por las peticiones fiscales para los jóvenes de Altsasu y se han mostrado partidarias de que la causa se instruya en el juzgado de Iruñea. El PSE ha votado en contra y después ha emitido un comunicado en el que también pide que los hechos sean juzgados por la justicia ordinaria.

Reunión de la Comisión de Convivencia y DDHH de las Juntas de Gipuzkoa en la que se ha aprobado la resolución sobre Altsasu. (ehbildugipuzkoa)
Reunión de la Comisión de Convivencia y DDHH de las Juntas de Gipuzkoa en la que se ha aprobado la resolución sobre Altsasu. (ehbildugipuzkoa)

La Comisión de Convivencia y Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado una resolución con los votos de EH Bildu, Podemos y PNV en la que muestran su «más rotunda discrepancia» con las elevadas peticiones fiscales para los ocho jóvenes de Altsasu procesados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre pasado. PSE y PP han votado en contra.

En la resolución aprobada las Juntas expresan «una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables», que a su juicio es «contraria a la normalidad y convivencia democráticas».

Las Juntas abogan por que los hechos sucedidos en Altsasu sean juzgados en Iruñea.

Nota del PSE

El PSE ha votado en contra de la resolución, aunque después ha emitido una nota en la que condena «los hechos violentos y agresiones que tuvieron lugar el Alsasua en octubre de 2016, mostrando la solidaridad con las víctimas de las agresiones».

Acto seguido, esta formación considera que las normas legales han de ser interpretadas «atendiendo a la realidad social en que han de ser aplicadas», como describe el artículo 3 del Código Civil, «así como que dicha interpretación del ordenamiento jurídico debiera ir encaminada hacia el resultado más justo del hecho enjuiciable, pero a la vez, a la consolidación de una nueva realidad que se sitúa muy lejos de los escenarios de violencia de tiempos pasados».

Por ello, el PSE cree que «en esta nueva realidad que vive la sociedad vasca y la española», los «hechos violentos» de Altsasu «pueden enmarcarse dentro de los delitos investigables y enjuiciables por la jurisdicción ordinaria, tal y como señalo la Audiencia de Navarra, con las consecuencias inherentes respecto a la situación de las personas encausadas».