NAIZ
JERUSALÉN

Dos policías israelíes y cuatro palestinos muertos en Jerusalén y Cisjordania

Dos policías israelíes han fallecido tras ser tiroteados en una de las puertas de la Ciudad Vieja de Jerusalén por tres palestinos, que después han sido abatidos por las fuerzas israelíes. En Cisjordania, otro palestino ha muerto por disparos del Ejército israelí durante una redada en el campo de refugiados de Dheisheh.

Fuerzas policiales israelíes junto al cadáver de uno de los palestinos abatidos en Jerusalén. (Thomas COEX/AFP)
Fuerzas policiales israelíes junto al cadáver de uno de los palestinos abatidos en Jerusalén. (Thomas COEX/AFP)

El incidente se ha producido en torno a las 07.20 de la mañana en Jerusalén Este ocupado, tras lo que el área en la ciudad amurallada ha quedado clausurada, incluida la Explanada de las Mezquitas.

Según el diario israelí ‘The Jerusalem Post’, tres palestinos con ciudadanía israelí han abierto fuego contra un grupo de policías que se encontraban cerca de la entrada de la Puerta del León, situada en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas. Un portavoz policial ha detallado que los atacantes han salido de la Explanada y se han dirigido hacia la Puerta del León, abriendo fuego al ver a los agentes e intentando esconderse en el interior del recinto religioso.

«Cerca de la Puerta de los Leones han abierto fuego contra la unidades policiales que han respondido en la escena. Los tres terroristas estaban armados, han sido tiroteados y han muerto», ha explicado un portavoz israelí, Micky Rosenfeld, quien los ha identificado como  Muhammad Ahmad Muhammad Jabarin, de 29 años; Muhammad Hamid Abd al-Latif Jabarin, de 19, y Muhammad Ahmad Mufdal Jabarin, también de 19 años.

El servicio de emergencias Magen David Adom ha trasladado a un centro hospitalario cercano a dos policías heridos de gravedad por arma de fuego y un tercero leve por metralla. Los dos primeros han fallecido horas después. Han sido identificados como Hail Satawi, de 30 años, y Kamil Shanan, de 22.

Las autoridades israelíes han ordenado el cierre de la Explanada de las Mezquitas tras el incidente, tal y como ha recogido el diario ‘Haaretz’.

Un joven muerto en Cisjordania

En Cisjordania, un joven palestino ha sido abatido a tiros por soldados israelíes en el campo de refugiados de Dheisheh. Según la versión del Ejército, el joven ha arrojado un artefacto explosivo y piedras a las fuerzas de seguridad. En respuesta, «las fuerzas dispararon contra el sospechoso», sostiene el comunicado militar.

El palestino, que ha sido identificado como Baraa Hamamda, de 18 años, ha sido trasladado con heridas de gravedad al hospital, donde ha muerto poco después, según la Media Luna Roja.