NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu destaca que el plan industrial de Lakua es «exponente del total agotamiento»

El grupo parlamentario de EH Bildu ha criticado este miércoles que el Plan de Industria 2017-2020 aprobado por el Gobierno de Lakua «no presenta ninguna novedad y es el exponente del total agotamiento de ideas del Gobierno Vasco en el ámbito industrial». Frente a ello, ha presentado los ejes de un nuevo modelo industrial.

Iker Casanova ha comparecido en la Cámara de Gasteiz. (@ehbildu_legebil)
Iker Casanova ha comparecido en la Cámara de Gasteiz. (@ehbildu_legebil)

A juicio de EH Bildu, se trata de «un refrito, un remix de propuestas conocidas con anterioridad, y no hay ni una sola idea novedosa o inversión económica nueva que se añada a lo ya conocido».

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado el Plan Industrial aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno, ya que «no se presenta ninguna novedad y es el exponente del total agotamiento de ideas del Gobierno Vasco en el ámbito industrial».

«Nos encontramos ante un refrito, un remix de propuestas conocidas con anterioridad y no hay ni una sola idea novedosa o inversión económica nueva que se añada a lo ya conocido», ha asegurado.

El parlamentario de la coalición soberanista ha criticado que el Ejecutivo quiere «hacer trampa moviendo los millones y presentando las mismas partidas, una y otra vez, con formatos distintos». «El dinero que hay es el que conocemos porque aparecen en los presupuestos y no hay partidas nuevas para fortalecer la industria», ha señalado.

Por ello, ha asegurado que se trata de un «maquillaje de cifras, sin un recurso nuevo» y cree que el Ejecutivo «renuncia a liderar la política industrial al plantear alcanzar el 25% del PIB a través de la producción industrial cuando estamos en el 24%».

«Estamos ante un gobierno sin ambiciones, objetivos, ni capacidad de liderazgo, que renuncia de forma premeditada a tener política industrial y cree que esta la tienen que hacer única y exclusivamente los empresarios», ha denunciado.

Casanova también ha denunciado la «marginación a la que han sido sometidos los agentes sociales, principalmente los sindicatos, y la nula incorporación de sus propuestas, resultado de la política del Gobierno Vasco de ningunear a los sindicatos y de someterse de forma sistemática a los intereses de la patronal».

Asimismo, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo industrial con la adopción de medidas que EH Bildu dirigidas a un modelo «socialmente justo, sostenible, más avanzado, territorialmente equilibrado y que revisen las medias de apoyo y soporte efectivo a las empresas».

Presiones de Confebask

Casanova ha criticado que el Gobierno de Lakua, «tanto en el terreno fiscal como en el social, cede a las presiones de Confebask y tiene rotos los puentes con los sindicatos».

También ha afirmado que la industria vasca, «a pesar de la propaganda», se encuentra en niveles tecnológicos medios y medios-bajos y ha asegurado que los años de gobierno de Urkullu han sido de «retroceso permanente en la inversión en I+D», lo que supone «una amenaza a futuro».

EH Bildu ha insistido en la importancia de «responder a corto plazo» a las empresas que se encuentran en crisis y se ha mostrado dispuesto a «apoyar una transición hacia un nuevo modelo industrial». «El PNV quiere construir el modelo social y económico de la mano de Confebask y del PP», ha criticado antes de acusar a los jeltzales de «buscar aliados en la derecha, donde cada día se sitúa con más claridad».

Nuevo modelo

Junto a ello, Casanova ha presentado la propuesta de EH Bildu para la transición hacia un nuevo modelo industrial, que tiene cinco ejes.

Así, se aboga por un modelo socialmente justo y que sea sostenible desde un punto de vista medioambiental. Además, se apuesta por un modelo tecnológicamente avanzado y que sea equilibrado territorialmente, tras constatar que comarcas como Ezkerraldea, Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea se están convirtiendo en desiertos industriales.

También se aboga por revisar las medidas de apoyo a las empresas, especialmente a las pymes, para atender sus necesidades de financiación e internacionalización.