NAIZ

El megaconvoy de cien metros regresa de Zangoza a Pasaia

La gigantesca pieza de un aerogenerador que en noviembre viajó a un laboratorio de Zangoza para ser testada ha partido hoy de vuelta con destino a Pasaia en un megaconvoy de casi cien metros de largo que avanzará de noche en varias etapas y afectará al trafico en varias carreteras.

Según ha informado la Policía Foral, se trata de un transporte especial de 100 metros de largo por 6,5 metros de ancho y 5,30 metros de alto, de 515 toneladas de peso, que ha partido esta noche desde el Laboratorio de CENER en Zangoza y ha circulado hasta la Venta de Judas.

Esta noche, a las 23.00, reanudará la marcha y está previsto que culmine su segunda etapa en Zuasti, en la A-15, desde donde mañana también de madrugada llegaría a Altsasu, en la explanada junto al hotel Alaska.

Allí permanecerá hasta que la Ertzaintza lo recoja para circular por carreteras de Gipuzkoa en las siguientes etapas y llegar hasta el puerto de Pasaia, desde donde el aerogenerador se transportará a Japón para su instalación tras haber sido homologado en el laboratorio navarro.

El avance del megaconvoy por Nafarroa conlleva un dispositivo especial con 20 agentes motorizados de la Policía Foral para la regulación y control del tráfico.