NAIZ
DONOSTIA

LAB destaca que «este plan no es el que necesita la industria vasca»

LAB ha destacado que el plan presentado por Arantxa Tapia no es el que necesita la industria vasca, ya que lo ha calificado de «continuista e insuficiente» y realizado «a la medida de Confebask».

Integrantes de LAB en la reciente presentación del decálogo para impulsar la industria. (ARGAZKI PRESS)
Integrantes de LAB en la reciente presentación del decálogo para impulsar la industria. (ARGAZKI PRESS)

«Es un Plan que no ha sido acordado con los diferentes agentes sociales sindicales y políticos de este país. Este Plan ha desoído el Decálogo de medidas urgentes para la Industria presentado por LAB. Al Gobierno Vasco le incomodan las interpelaciones del ámbito sindical», ha subrayado el sindicato.

«Es un plan continuista, no existe la autocrítica. La única realidad constatable del Plan anterior es que el Fondo creado para reestructurar empresas para PYMEs solo ha atendido a 4 empresas en 2014-2016. El resultado del Fondo creado para participar la participación es aún más paupérrimo: solo se ha apoyado a una empresa. Este Plan es una renuncia expresa a hacer las cosas de otra manera. El impulso público es limitado, se deja en manos del mercado, es decir, cada vez mas en manos de multinacionales, clusters y del capital extranjero las apuestas estratégicas», añade LAB, que destaca que el plan mantendrá la desventaja tecnológica de la industria.

Asismimo, califica que es «un plan a la medida de Confebask» y que no recoge medidas para evitar deslocalizaciones, ventas o escisiones, sino que «mantiene su apuesta por poner dinero en manos de grandes empresarios a camnio de ningún compromiso en materia de empleo y compromiso con el territorio».

Además, denuncia que se mantiene la apuesta por precarizar la industria y que se basa fundamentalmente en el marketing.

«Se pueden hacer las cosas de otra manera tal como recoge el decálogo presentado por LAB de propuestas para el futuro de la industria. LAB seguirá socializando estas propuestas y seguiremos trabajando por una política industrial real», añade el sindicato.