NAIZ
JERUSALÉN

Al menos tres palestinos mueren por la represión en Al-Aqsa

Al menos tres palestinos han muerto y unos 500 han resultado heridos en como consecuencia de la represión israelí en Jerusalén Este y Cisjordania por las protestas de musulmanes contra las medidas de seguridad israelíes en torno a la Explanada de la Mezquitas o de Al-Aqsa, han informado fuentes médicas.

Allegados del fallecido Mohammed Abu Ganem durante su funeral en A Tur (Ahmad GHARABLI/AFP PHOTO)
Allegados del fallecido Mohammed Abu Ganem durante su funeral en A Tur (Ahmad GHARABLI/AFP PHOTO)

Mohamed Setiani, portavoz de la Media Luna Roja ha confirmado a Efe los dos fallecimientos y ha identificado a una de las víctimas como Mohamad Sharaf, un joven de 18 años del barrio jerosolimitano de Ras Al Amoud que falleció tras recibir un disparo en el cuello.

El segundo muerto ha sido identificado por el diario israelí ‘Haaretz’ como Mohamad Hasan Abu Ganem, de 19 años, «fallecido en enfrentamientos» registrados en el barrio de A Tur. Además de un tercer muerto, hay más de 500 heridos,

La enorme concurrencia de fieles musulmanes en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas ha derivado en incidentes violentos en las últimas horas.

Se han registrado cerca de las murallas cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, han lanzado botellas de agua a los agentes que cortaban el acceso a la ciudadela amurallada, donde solo se permitía el paso por los puntos más cercanos a la explanada a los hombres mayores de cincuenta años y las mujeres.

Los disturbios se han repetido en distintos barrios del este de Jerusalén y en varios puntos de Cisjordania, incluidas las localidades de Qalandia, Hebrón, Belén y Tulkarem. En Gaza, cientos de personas, se han manifestado para denunciar esta situación, encabezados por el primer ministro de este territorio, Ismail Haniyeh (Hamas).

La Media Luna Roja han atendido a al menos dos centenares de heridos, la inmensa mayoría leves y alrededor de una decena de gravedad.

Cerca del mediodía, miles de musulmanes se han congregado a las afueras de la Explanada, tercer sitio sagrado para el islam y primero para el judaísmo, en rechazo a los detectores de metales instalados por Israel tras el ataque cometido el pasado día 14 por tres palestinos contra dos policías israelíes.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que «congela» las relaciones con Israel mientras estén en vigor los férreos controles para el acceso a Al-Aqsa.

Tres colonos, muertos con cuchillos en Cisjordania

Por la noche, un asaltante penetró en una colonia sionista en la Cisjordania ocupada y mató a tres israelíes e hirió a otros, según informó el Ejército ocupante a France Presse.

El ataque se registró en la colonia de Neve Tsuf, en las inmediaciones de Ramallah.